Thomàs dice que el documento de los 280 millones de sobrecoste de Son Espases "no existe"

Publicado 28/01/2015 19:15:32CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Salud y Consumo y portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha señalado durante su comparecencia en la comisión de investigación del Hospital Universitario de Son Espases, que el documento que justifica el sobrecoste de 280 millones de dicho centro, que utiliza el PP en sus argumentos, "no existe", según le respondió el Govern cuando se lo solicitó.

Además, ha dicho que "el PP no ha criticado nunca las mejoras del hospital, lo que es una manera indirecta de reconocer las carencias" que había en el centro, en el cual hubo que incluir mejoras por el entorno, el patrimonio y por asuntos asistenciales".

Así, ha dicho que ampliaron la zona de aparcamiento, se creó la zona comercial, se rebajó la altura y se llevó la subestación eléctrica al Parc Bit e incluyeron una "unidad de psiquiatría así como una de patologías infecciosas", entre otras zonas.

En este sentido, Thomàs ha señalado que el coste del modificado fue de 69 millones, IVA incluido, por inversión nueva y por su mantenimiento durante toda la concesión, que es de 29 años.

A reproches del portavoz del PP en la comisión, Carlos Veramendi, el socialista ha dicho que "la verdad que contesté en 2010 es la misma que contesto ahora" y que el PP "tiene el documento" donde se justifican estos gastos "desde hace cinco años".

Por su parte, Veramendi ha reprochado que Thomàs haya "faltado a la verdad" en sede parlamentaria y ha hecho hincapié en el sobrecoste del modificado de 280 millones de euros al pasar muchos de los gastos derivados de la concesionaria al Servicio de Salut (Ib-Salut).

De esta manera, Veramendi le ha preguntado si dimitirá si el Ib-Salut "certifica el sobrecoste" por este "pufo" y Thomàs le ha contestado que hace tres años pidió el documento de los 280 millones y que hace tres días el Govern le contestó que "no existía".

Sobre este asunto, el portavoz del PSIB en la comisión, Antoni Diéguez, ha dicho que si este documento no existe, "el PP ha estado haciendo el ridículo" con sus argumentos.