Un total de 12 personas participan en el primer curso del IMAS sobre dispensación responsable de bebidas alcohólicas

Publicado 12/06/2018 12:53:06CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 personas han participado en el primer curso del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) sobre dispensación responsable de bebidas alcohólicas, que ha finalizado este mes de junio.

Asimismo, se trata de una formación que la institución insular realizará periódicamente en el marco de los planes municipales sobre drogodependencias, de acuerdo con la propuesta de ordenanza que se presentó en la Asamblea de alcaldes del mes de marzo con el objetivo de unificar criterios a la hora de actuar sobre el consumo abusivo de alcohol, especialmente en las fiestas populares, según ha informado el Consell en un comunicado.

La consellera insular de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, ha afirmado que "el consumo de alcohol entre los jóvenes supone un grave problema de salud pública, por eso desde el IMAS se apuesta por ofrecer una formación pionera que regule la venta y promoción entre los jóvenes".

Una de las novedades de esta ordenanza es garantizar que los lugares donde se sirva alcohol haya siempre un mínimo de personas que tengan el certificado de haber participado en un curso de Dispensación Responsable de Bebidas Alcohólicas. Esta certificación la dará el IMAS tras seguir una formación teórica en línea y una sesión práctica presencial. La inscripción en la parte teórica está siempre abierta, y las sesiones presenciales se programarán según las necesidades.

La duración de este curso es de diez horas, las cuales se distribuyen en siete de teoría que deben hacerse en línea, y una práctica de tres horas después.

En este sentido, la práctica incluye habilidades y estrategias para no servir bebidas alcohólicas a las personas menores de edad, aprender a calcular las dosis de alcohol que se puede dispensar sin entrar en consumo de riesgo, habilidades para ofrecer alternativas a las personas que presentan signos de intoxicación etílica y estrategias para relacionarse con personas que han consumido alcohol y pretenden conducir.

Además, durante el curso se incluyen recomendaciones para contribuir a que las fiestas sean espacios igualitarios y para afrontar posibles situaciones de agresión sexista.

Desde el Consell han explicado que todas las personas interesadas en llevar a cabo estos cursos se pueden apuntar a través de la página de formación virtual del IMAS (https://formacio.imasmallorca.net), así como enviar un correo electrónico para cualquier duda a spc@imas.conselldemallorca.net.