Un total de 42 empresas de Ibiza y Formentera de rent a car se suman a un código de buenas prácticas del Govern

 

Un total de 42 empresas de Ibiza y Formentera de rent a car se suman a un código de buenas prácticas del Govern

Reunión con empresas de alquiler de vehículos de las Pitiusas
CAIB
Publicado 22/03/2017 14:01:46CET

IBIZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 empresas de alquiler de vehículos de Ibiza y Formentera, pertenecientes a la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab), han firmado el código de buenas prácticas impulsado por la Dirección General de Consumo que tiene como objetivo la adopción de posturas activas hacia el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, ha destacado que el código es un "paso más" en la lucha contra las prácticas abusivas y desleales y en la defensa de los consumidores y usuarios, valorando la voluntad de las partes de trabajar de forma conjunta.

Así, ha recordado que el verano pasado, Consumo, junto a la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Movilidad, ya impulsó una campaña informativa en cuatro idiomas, que recibió un amplio apoyo por parte de estas empresas.

Con la firma del código, ha informado la Dirección General de Consumo, las entidades declaran que están inscritas en el registro de regulación y clasificación de las empresas y establecimientos turísticos y se obligan a actuar de manera leal con los clientes consumidores.

Concretamente, entre los aspectos más relevantes del documento, la empresa firmante se compromete a ofrecer a los consumidores una reserva de contrato de alquiler del vehículo, con las prestaciones básicas propias de este tipo de contratos, por un precio completo, que será el precio final si el consumidor no contrata ninguna prestación adicional. El contrato con las prestaciones básicas es el que permitirá circular con el vehículo sin ningún otro cargo adicional.

Asimismo, conforme al documento, el precio anunciado en la página web o cualquier otro medio incluirá todos los conceptos y cargos obligatorios. Se publicitarán las prestaciones accesorias y los precios de estas prestaciones de forma separada con la indicación de que son opcionales y, así, el consumidor tendrá que seleccionarlas expresamente si quiere contratarlas.

En cuanto al combustible, la empresa adherida se compromete a realizar una política transparente y ofrecer en primer lugar la opción de depósito lleno a la entrega y devolución del vehículo. La compañía podrá optar por otras opciones, siempre que informe de manera clara de los cargos adicionales por abastecimiento de carburante. En esos casos, el cargo por abastecimiento de carburante se incluirá en el precio inicial.

Igualmente, en el momento de la entrega del vehículo alquilado, la compañía se compromete a revisar con el consumidor su estado y el consumidor podrá exigir una copia del informe de revisión.

Cuando la administración haya comprobado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la compañía, la Dirección General de Consumo le otorgará el sello de empresa avalada. Las empresas que hayan obtenido el distintivo figurarán en una lista que se publicará en el Portal del Consumidor.

Según el documento, la asociación velará para que las empresas asociadas, tanto si firman como si no el código de buenas prácticas, no incurran en malas prácticas con los consumidores y usuarios.

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