El TSJIB confirma el despido de un empleado al que grabaron consumiendo alcohol del hotel en el que trabajaba

Imagen de archivo de bebidas alcohólicas
PIXABAY - Archivo
Publicado 11/04/2018 19:41:51CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha confirmado el despido de un empleado al que grabaron consumiendo bebidas con sus compañeros en el restaurante del complejo hotelero en el que trabajaban, ubicado en Mallorca.

En concreto, el TSJIB ha desestimado el recurso de suplicación del trabajador contra la sentencia de instancia que confirmaba la procedencia del despido. Entre otros argumentos, el trabajador pedía anular el despido porque consideraba que se había vulnerado su derecho a la intimidad con la instalación de dos cámaras de seguridad.

No obstante, precisamente la empresa había instalado estas cámaras -ampliando el servicio de vigilancia del que ya disponía- tras ser alertada por el propio trabajador de que habían desaparecido materiales y productos propiedad de la empresa en la cocina del restaurante.

Las cámaras captaron al empleado, jefe de restaurante, y a los trabajadores a su cargo fumando y bebiendo en el interior del establecimiento, en ocasiones hasta las 3.00 horas de la madrugada, consumiendo cerveza, vino y champán propiedad de la empresa sin autorización y sin registrarlo en la cuenta de la casa.

Además, tampoco estaba permitido consumir bebidas alcohólicas durante la jornada laboral ni facilitar estas bebidas a otros trabajadores como el personal de cocina.

Los magistrados del TSJIB han recalcado que la empresa comunicó la colocación de las cámaras originales -antes de ampliar el sistema de videovigilancia- y que las medidas tomadas por la empresa para esclarecer los hechos de los que alertó el propio trabajador fueron propocionales. Además, había carteles distintivos en la entrada del hotel acerca de la presencia de estas cámaras.