Tuells reconoce que pagó la deuda contraída por la mujer del juez Espinosa para evitar que "desaparecieran pruebas"

Actualizado 20/06/2009 18:53:16 CET

IBIZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, aseguró esta mañana que compró la deuda de una acreedora de la mujer del ex instructor del caso "Eivissa Centre" para evitar que se destruyeran pruebas.

Andrés Tuells reconoció hoy que abonó alrededor de 30.000 euros a la acreedora de la esposa del juez José Espinosa y concretó que lo hizo para que no desaparecieran, lo que a su entender, son las pruebas de una situación irregular.

Recordemos que Tuells y su cliente Roque López interpusieron una querella por prevaricación y cohecho contra Espinosa y la abogada que defiende a la mayoría de los querellados en el caso "Eivissa Centre", Ascensión Joaniquet. A raíz de la admisión a trámite de esta querella, Espinosa se inhibió del caso y de hecho, tras inhibirse también el magistrado Juan Carlos Torres sobre el que recayó la instrucción, la causa continua parada.

Tuells señaló que la acreedora acudió a su despacho para recibir asesoramiento legal, ya que estaba sufriendo "presiones y amenazas". Fue entonces cuando comprobó que se estaban realizando actuaciones poco transparentes y le propuso una cesión de crédito.

El abogado de López concretó que "me quedé tan sorprendido, tan disgustado, y tan extrañado, después menos porque me cuadraban un poco las cosas, que entonces decidí hacer lo que hice". Asimismo señaló que "lo curioso es que eso parece que es algo que está mal hecho, yo creo que lo que está mal hecho es todo lo contrario y es que había el riesgo de que esos documentos y la deuda desapareciesen".

Tuells finalizó que "desapareciesen pruebas de una actuación que entiendo desde el punto de vista ético, y también desde el punto de vista ya no sólo deontológico si no penal, pues hay que estudiarla".

Apuntó que en esa cesión de crédito se especifica que la documentación de los pagos por parte de la mujer del juez a la acreedora pasan a ser de su propiedad, y por lo tanto, puede utilizarlos como considere y en ningún caso la acreedora se los puede reclamar.

Por otro lado, Tuells lamentó que la instrucción del caso "Eivissa Centre" donde la justicia investiga un presunto cobro de comisiones ilegales en la puesta en marcha del proyecto de remodelación urbanístico del centro de Vila se esté retrasando. Dijo que tiene recursos de autos del juez enviados desde noviembre que aun no han llegado a Mallorca. Asimismo criticó que José Espinosa quiera "restarle clientes".

Especificó que "les ha dado su versión de los hechos sobre mi querella con unos calificativos que son del todo punto inadmisibles". Tuells reconoció que "en algún caso he tenido que conceder la venia a otro abogado porque el cliente piensa que su caso va a quedar parado, no sabe que puede continuar con otro juez".