Tur pide que se informe a los nuevos posibles propietarios de S'Espalmador sobre toda la normativa que protege el islote

Sílvia Tur, diputada por Formentera, en una imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Publicado 14/03/2018 12:40:26CET

FORMENTERA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Formentera en el Parlament, Sílvia Tur, ha registrado una iniciativa en la Cámara balear solicitando que "de inmediato", en caso de que el islote de S'Espalmador haya sido adquirido por unos nuevos propietarios, éstos sean informados por el Ejecutivo autonómico sobre toda la normativa que afecta a esta zona incluida en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Tur, en declaraciones a Europa Press, ha considerado que en Formentera todos hubieran deseado que S'Espalmador hubiera sido adquirido con fondos públicos, "expectativa que hemos ido manteniendo en los últimos tiempos", ha dicho.

"Entendíamos que quien tenía que ejercer esta compra era el Govern porque S'Espalmador es una zona con protección estricta, dentro del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, y evidentemente el Consell no puede desembolsar entre 18 y 22 millones, que es lo que se solicitaba inicialmente", ha añadido Tur, quien ha recordado que el Consell se dirigió en su día al Govern para pedirle colaboración en la compra del islote y éste remitió la petición al Estado, que no contestó favorablemente.

La diputada ha destacado que el Govern "siempre" ha defendido que lo "más importante" no es tanto de quién es el islote, sino su "protección estricta" y, sobre todo, que la propiedad "no vulnere ninguna de esas protecciones"

"Estamos de acuerdo, aunque hubiéramos preferido un escenario diferente y lo importante es que si hay una nueva propiedad cumpla con las protecciones y trabaje activamente para colaborar con la administración y participar en los planes de conservación que hay que desarrollar en S'Espalmador", ha añadido.

Asimismo, Tur ha reiterado que existen unas "responsabilidades compartidas" en relación al islote que es "bastante frágil" y se "trata de que las tres partes implicadas puedan trabajar en sintonía".

Tur ha recordado que las amenazas actuales de la zona son los fondeos incontrolados, las acampadas ilegales y el riesgo de incendios.

El Consell de Formentera, por su parte, ha dicho a Europa Press que "no hará declaraciones" sobre la posible venta del islote y, por tanto, no ha confirmado si ha existido dicha transacción.