El turismo de reuniones y congresos baja un 21% en 2011 pero la Mallorca Convention Bureau prevé un ascenso para 2012

Actualizado 29/02/2012 13:53:16 CET

PALMA DE MALLORCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El turismo de reuniones y congresos ha bajado un 21% en 2011 respecto al año pasado, pero la Mallorca Convention Bureau prevé que "tiene que mejorar", a pesar de la bajada sufrida, debido a que "el principal proveedor", que es el mercado alemán, se encuentra "bien" en el ámbito económico. Así, han informado que las previsiones son "moderadamente optimistas".

En rueda de prensa, el presidente de la asociación empresarial, Marcelino Langa, ha señalado que las "buenas comunicaciones" con el país germano y el "prestigio" de Baleares son factores claves para esta recuperación.

El informe sobre el estudio de turismo de congresos y convenciones, que ha sido presentado este miércoles, refleja que 2010 rompe la tendencia al alza y, de 1.508 reuniones que se celebraron ese año, descendieron a 1.195 en 2011, lo que supondría una caída de 313.

Langa ha aludido a que si hay reactivación económica, tiene que haber reactivación de todo tipo de reuniones, congresos, presentaciones y cursos para que no se pare la economía.

A pesar del receso de 2011, se debe intentar minimizar las bajadas de producción, negocio y recaudación y ha querido destacar que, a pesar de la reducción -que achaca a la reducción de eventos y no a la competencias de otros mercados- se ha mantenido un "nivel de volumen importante", según ha destacado.

El estudio resalta que los meses donde se concentran estas actividades son mayo (192 reuniones), septiembre (216) y octubre (169), sufriendo una bajada en los meses de temporada alta (49 en julio y 35 en agosto).