UGT y CCOO alertan del riesgo de despidos si se privatizan los hipódromos de Palma y Manacor

Miquel Ensenyat con el presidente del IEHM, Jaume Albert Ramis
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 18/06/2018 13:20:46CET

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO de Baleares han manifestado este lunes su preocupación por más de 50 puestos de trabajo "si finalmente se cumplen los planes de privatización que tiene el Consell de Mallorca para estos espacios deportivos".

Así lo han manifestado en un comunicado en el que explican que temen que se produzcan despidos en el hipódromo de Son Pardo si se privatiza.

"Desde UGT y CCOO nos oponemos a que los hipódromos de Palma y Manacor, que son instalaciones deportivas, dejen de ser públicos y, sobre todo, que se juegue con el futuro de sus trabajadores", han defendido.

Según los sindicatos, el comité de empresa del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca ha confirmado las intenciones de la institución insular tras una reunión con el conseller de Desarrollo Local, Joan Font, responsable de los hipódromos. El comité fue informado de que se está elaborando un estudio para saber si existe alguna vía para ceder la gestión total de los hipódromos.

Para UGT y CCOO, el planteamiento del Consell a la hora de abordar la privatización es "incoherente y poco transparente". "Se está actuando a las espaldas de los principales afectados que son los trabajadores del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, a la vez que se hacen fotos para anunciar la continuidad de la gestión del Hipódromo de Manacor", han criticado.

Asimismo, los sindicatos consideran "incomprensible" que la privatización de los hipódromos de Mallorca sea la única solución que ofrece el Consell "con la excusa de un problema actualmente inexistente relativo al pago de los premios de las carreras".

"No se pueden matar moscas a cañonazos y más de espaldas a los trabajadores. Si existen problemas administrativos, por los inconvenientes que ponen ciertos altos funcionarios del Consell de Mallorca a la gestión diaria de los hipódromos, hay que atacar el problema y buscar soluciones", han insistido desde las organizaciones sindicales.

UGT y CCOO han reprochado al presidente del Consell, Miquel Ensenyat, que anunciara su intención de privatizar los hipódromos durante el Gran Premi Nacional de Trot "como si este cambio no afectara los trabajadores y no tuvieran nada que decir".

Igualmente, los dos sindicatos han alertado de que la Federación Balear de Trote ha apuntado a que "su solución pasa por el despido de trabajadores", han lamentado. CCOO y UGT han señalado que la Federación se "erige en salvadora de los hipódromos y del trote mallorquín" pero "tuvo parte de responsabilidad en la deriva a la que llegó el hipódromo de Manacor".