UGT presentará un contencioso a la orden de desarrollo del TIL

Actualizado 05/06/2014 13:40:22 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los servicios jurídicos de la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) presentarán un recurso contencioso administrativo contra la orden de desarrollo del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), en el que pedirán su suspensión cautelar para obligar a los centros escolares a hacer un nuevo proyecto de TIL para el próximo curso.

   Según ha informado en un comunicado, la organización sindical ha decidido continuar las acciones judiciales contra el TIL por entender que su orden de desarrollo repite los defectos que tiene el decreto. Éstos son, aseguran, contradecir la Constitución Española, el Estatut y la Ley de Normalización Lingüística por establecer el inglés como lengua al mismo nivel que las lenguas oficiales.

   "Además, la orden de desarrollo del TIL entra en contradicción con la Lomce por vulnerar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, cuando la reforma estatal tiene como uno de sus principios el aumento de esta autonomía", ha remarcado FETE-UGT, que considera que la implantación del TIL tendría que esperar el desarrollo normativo de la Lomce para no contradecir la norma estatal.

   UGT ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia dictó que no se podía imponer el aprendizaje de una materia no lingüística en una lengua no oficial y que no hay ninguna comunidad autónoma que lo haya hecho.

   En el contencioso administrativo que pondrá el sindicato contra la orden de desarrollo del TIL se pedirá la aplicación del criterio del Tribunal Constitucional que recoge que el equilibrio lingüístico no remite necesariamente a la acepción matemática de igualdad, sino a la semántica. Para conseguir este equilibrio lingüístico, establece el Tribunal Constitucional, se debe tener en cuenta el contexto y la realidad social.

   Finalmente, UGT ha mostrado su preocupación por el "caos pedagógico" que ha supuesto el TIL durante este curso y que creen que aumentará el próximo año escolar cuando se implante en primaria y en segundo de ESO, lo que puede provocar que el alumnado de Baleares que hará reválidas en 2015 saque peores resultados que el del resto del Estado.

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