UM muestra su "sorpresa" por lo "rápido" que ha decidido el Govern prorrogar los Presupuestos tras una "mini reunión"

Actualizado 22/10/2010 17:15:55 CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM, Josep Melià, ha mostrado su "sorpresa" por lo "rápido" que el Govern ha decidido prorrogar los Presupuestos de 2010 para el próximo año, tras la "mini reunión de escasa una hora" que mantuvo este jueves con su partido en la que no fue posible alcanzar un acuerdo, dada la negativa de los uemitas a aceptar la subida de impuestos a las rentas más altas para lograr 60 millones de euros de ingresos.

En declaraciones a Europa Press, Melià ha considerado que el Ejecutivo de Francesc Antich ha adoptado esta postura, debido a que tiene "poca convicción en su capacidad de negociar y llegar a un acuerdo" con la oposición, respecto a las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Así, ha recordado que el plazo para registrar los Presupuestos en el Parlament acaba el próximo 30 de octubre, por lo que, a su juicio, si el Govern hubiera tenido "ganas de intentar aprobar unas cuentas públicas en plazo y en forma, tendría que haber agotado las negociaciones".

"Una reunión que duró sólo una hora es muy poco tiempo para alcanzar un acuerdo", ha aseverado, al tiempo que ha censurado que un Ejecutivo que dice que "consensúa, no ha demostrado esta actitud en este caso".

Para Melià, la verdadera razón por la que se han prorrogado los Presupuestos es que el Ejecutivo autonómico "se siente cómodo" con este escenario, mientras que, por otro lado, ha manifestado que UM continuará abierta a negociar, si bien oponiéndose siempre a la subida de impuestos, dado que, en su opinión, esta medida "perjudica al consumo, al ahorro y a la generación de actividad económica".

Además, ha recordado que su formación tampoco comparte las prioridades de gasto que se había marcado el Govern en su Proyecto de Presupuestos, debido a que, a su juicio, se debe invertir en aquellas áreas que generen actividad económica, como turismo, medio ambiente y agricultura.