La UNED confía en aumentar más de un 12% sus matriculaciones en este curso académico

Actualizado 01/10/2011 20:32:56 CET

El pasado curso académico se licenciaron 140 alumnos

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UNED de Baleares confía en aumentar más de un 12 por ciento el número de matriculaciones en el curso académico que acaba de inaugurar, para alcanzar así los más de 12.000 estudiantes que cursan materias en los distintos centros asociados de las islas de la universidad nacional a distancia.

Desde la UNED han señalado que la actual situación de crisis económica ha generado un crecimiento de la demanda de alumnos, que el pasado curso superó los 11.000 matriculados, duplicando así las cifras de años anteriores.

El pasado curso académico se licenciaron en la UNED en Baleares un total de 140 alumnos universitarios, 40 de los cuales han recogido este sábado su título durante el acto de inauguración del nuevo curso 2011-2012 que se ha celebrado en el Consell de Mallorca.

El acto ha sido presidido por la presidenta del Consell, Maria Salom, y ha contado con la participación del vicepresidente insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger; y el conseller de Presidencia, Jaume Juan.

También han asistido el director de la UNED en las islas, Miguel Ángel Vázquez, y su vicerrectora y catedrática de Filología, Mercedes Boixareu, quien ha pronunciado la lección inaugural del curso bajo el título 'Las rutas literarias: un nuevo tipo de turismo'.

El director de la UNED ha destacado entre las novedades de este nuevo curso la introducción de las clases tutoriales a través de internet, una herramienta que permitirá dar todavía más facilidades a los estudiantes a la hora de seguir sus estudios.

Así, mediante la emisión en directo y grabación de las clases tutorías se pretende contribuir a la mayor eficacia y eficiencia de la actividad docente de la universidad a distancia y, con ello, incrementar la tasa de éxito de sus alumnos.

Miguel Ángel Vázquez también ha destacado entre las novedades de este año la implantación del título de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. De esta manera, la UNED ofertará este curso un total de 27 grados que coexisten con los correspondientes planes a extinguir.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la formación continua y ha señalado, en este sentido, que continuarán con el desarrollo de cursos en una modalidad mixta que permite el seguimiento de las clases tanto al alumnado que puede asistir a las aulas del centro como al que lo hace por medio de internet.

Por su parte, la presidenta del Consell ha destacado el papel fundamental de la UNED "como máxima institución académica que permite la conciliación familiar, laboral y educativa". Salom también ha elogiado la capacidad "de esfuerzo, voluntad, ilusión, estudio, perseverància" de los nuevos titulados.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA UNED

El perfil del estudiante de la UNED es el de un "corredor de medio fondo" que suele alcanzar sus objetivos en un periodo de tiempo superior al de un estudiante de la universidad presencial, de manera lógica ya que cuatro de cada cinco estudiantes manifiesta tener obligaciones laborales y/o familiares. Se matrícula de 2-30 créditos, tiene una edad media de 37 años, si bien hay alumnos de todas las edades y condiciones sociales.

Cabe señalar el predominio de las mujeres, en especial en estudios de carácter social, educativo, filologías, arte y psicología. Los hombres predominan en los estudios de ingenierías e informática.