Unió de Pagesos asegura que el consumo de pepinos locales está plenamente garantizado

Imagen De Una Plantación De Pepino
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 30/05/2011 17:13:11 CET

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos de Mallorca (UdP) ha asegurado que el consumo de pepinos locales en las islas está "plenamente garantizado", y por tanto, no existe ningún riesgo de que se produzca algún caso de supuesta intoxicación por este producto como ha sucedido en Alemania, donde se ha ordenado la retirada de este producto procedente de España ante el temor de que puedan contener la bacteria 'Escherichia coli', que ha originado un brote infeccioso.

Cabe señalar que este lunes el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado que no hay pruebas de que estos productos sean el origen del brote infeccioso que ya se ha cobrado 11 víctimas mortales en Alemania, lo que ha llevado al país germano, a Austria y otros países de la UE a retirar del mercado pepinos y otras hortalizas procedentes de España

Desde Unió de Pagesos han querido aclarar en un comunicado que, por un lado, la producción de pepinos en Baleares no se exporta, debido a que los sobrecostes derivados de la insularidad lo hacen "inviable económicamente". Además, UdP recomienda el consumo de los productos locales a través del comercio de proximidad.

El sindicato ha señalado, por otro lado, que la mayor parte de la producción local de pepino se lleva a cabo de acuerdo con los métodos de la agricultura integrada, "modalidad de cultivo respetuosa con el medio".

Además, ha destacado que el pepino producido y consumido en Mallorca es unas de las variedades demandadas por el consumidor local "que no se asemejan nada a las producciones que otras comunidades exportan al exterior".

En cualquier caso, ha pedido a las autoridades sanitarias que actúen "con rapidez y rigor" para localizar la causa de esta contaminación y que se eviten "penosas consecuencias sobre empresas y familias que nada tienen que ver con todo esto".

Unió de Pagesos ha señalado que el brote infeccioso detectado en Alemania la pasada semana a partir de determinados lotes de pepinos ha generado una situación de alarma alimentaria "justificada", si bien ha resaltado que tiene que ser tratada con "prudencia y responsabilidad".

ALERTAN DEL PELIGRO DE LAS "ESPECULACIONES GRATUITAS"

El sindicato ha puntualizado, asimismo, que por el momento se desconoce en qué momento del proceso se ha producido la mencionada contaminación (origen, transporte o proceso de manipulación). Por ello, ha incidido en que debe evitarse hacer "especulaciones gratuitas".

Además, ha insistido en pedir a las autoridades sanitarias que actúen con "urgencia" y con el "máximo rigor" para aclarar este tema y determinar las responsabilidades.

Por otra parte, ha indicado que los lotes afectados ya han sido retirados del mercado y que los controles y analíticas sobre la producción hortícola son exhaustivos y se llevan a cabo cumpliendo la normativa más exigente de la UE y del Estado.