Unió de Pagesos propone basarse en renta y trabajo generado para definir las explotaciones agrarias preferentes

Tractor en un campo de cultivo
CAIB - Archivo
Publicado 10/07/2018 11:03:52CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha presentado un conjunto de alegaciones a la nueva Ley Agraria de Baleares con las que propone, entre otras cosas, que para definir las explotaciones agrarias preferentes se utilicen criterios de renta y trabajo generado en lugar de basarse en la superficie.

Así lo ha indicado el sindicato en una nota de prensa en la que ha argumentado que la superficie "no sirve para medir la viabilidad y productividad de las explotaciones".

Además, lo consideran "un concepto discriminatorio para las explotaciones agrarias más productivas, como las hortícolas", que "con poca superficie generan mucho trabajo".

La figura de las explotaciones agrarias preferentes otorga ventajas en la nueva Ley a aquellas explotaciones que cumplan una serie de requisitos.

Por otro lado, desde la organización entienden que las actividades agrarias y complementarias deben ser usos admitidos en todo tipo de suelo, "sin necesidad de tener que pedir unos imposibles y complejos intereses generales".

"Una bodega, una almazara, una quesería o un obrador para elaborar conservas o embutidos son actividades complementarias que no pueden ser consideradas al margen de la explotación agraria y deben ser admitidas en todo tipo de suelo", han defendido, mostrándose conscientes de que estos usos, en caso de necesitar edificaciones nuevas, "deben adaptarse a la normativa urbanística existente".

Por ello, Unió de Pagesos ha reivindicado que los agricultores tengan "facilidades para modernizarse" y que no sean "expulsados del campo para actividades impropias que encuentran todas las facilidades, mientras que muchas veces las actividades agrarias sólo encuentran dificultades". En particular, han defendido que se den facilidades a la venta directa y la transformación de los propios productos.

Paralelamente, Unió de Pagesos ha propuesto que la Ley reconozca las organizaciones profesionales agrarias como entidades representativas del sector agrario, y que la representatividad se establezca a partir de procesos electorales en los que participen los profesionales del sector.

Con todo, Unió de Pagesos ha valorado el "esfuerzo de consenso" por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y ha apuntado que el anteproyecto incluye "aspectos positivos para el sector primario balear".

La Unió de Pagesos ha avanzado que en los próximos días se reunirá con todos los grupos parlamentarios para defender sus alegaciones.

Contador