UPyD denuncia manipulaciones en sondeos electorales que omiten a sus candidatos

Actualizado 21/03/2015 19:03:36 CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   UPyD ha denunciado este sábado que varios institutos que ofrecen sondeos electorales han "ocultado descaradamente" a los candidatos de su formación al no permitir escogerlos, algo que atribuye a un objetivo de "desanimar a la gente a votar a ciertas opciones".

   El candidato de UPyD al Parlament, Juan Antonio Horrach, ha explicado que el instituto TNS Demoscopia impidió que se pudiera elegir al candidato de UPyD a Cort, Francisco Alegret, en un sondeo en enero; y que en esta ocasión Metroscopia ha hecho lo mismo con un sondeo sobre el Parlament.

   Así lo han constatado gracias a la participación de militantes del partido en estos sondeos.

   Según UPyD, en el sondeo de Metroscopia sí han incluido a Bauzá (PP), Armengol (PSIB), Barceló (MÉS), Font (PI) y Jarabo (Podemos), pero han dejado fuera al candidato de UPyD, "una formación con más antigüedad en las islas que PI y Podemos, también fuerzas extraparlamentarias".

   "Incluso se da el caso de que Jarabo todavía no es oficialmente el candidato de Podemos, mientras que yo mismo soy el candidato de UPyD al Parlament desde el pasado 1 de noviembre", ha protestado Horrach.

   Por ello, han considerado que los sondeos que ofrece Metroscopia "no son creíbles" sino que son "una soberana tomadura de pelo".

   Además, UPyD ha señalado que no es la primera vez que ocurre esto en España "porque es exactamente la misma práctica, e incluso peor, que han padecido compañeros nuestros en la provincia de Granada, pues un sondeo telefónico realizado allí esta misma semana no les permitía votar al candidato de UPyD en esa región".

   "En nuestro caso de Baleares contamos con una grabación en audio de buena parte de la llamada para atestiguarlo".

   Además, Horrach ha señalado que Alegret sufrió la misma situación con TNS Demoscopia hace 4 años, cuando él era nuestro candidato al Consell de Mallorca.

   El mismo Alegret ha declarado que "si bien es de dominio público que los sondeos de opinión y de estimación de voto suelen 'cocinarse' a gusto del que los encarga, ciertas prácticas son lamentables puesto que rebasan los límites del engaño".

   "Con estas estratagemas se quiere lanzar al electorado un mensaje trucado de que la alternativa al bipartidismo y al populismo no merece ninguna consideración, o incluso que ni siquiera existe", ha continuado.

   "Es una mala arte cuyo objetivo no es otro que el de desanimar a la ciudadanía que quiere otras opciones para que exista un cambio real en nuestra política", ha concluido.