UPyD propondrá en el Congreso un marco legal para el alquiler vacacional

Actualizado 05/07/2015 7:14:33 CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propondrá en el Congreso de los Diputados un marco legal común que regule el alquiler vacacional, unifique la actual "disparidad autonómica" y favorezca la oferta y competencia en el sector turístico.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la formación en las islas, Juan Antonio Horrach, quien ha subrayado que los argumentos en favor del alquiler turístico "son abrumadores", desde el derecho a disponer de la propiedad privada "como se considere", a la introducción de alternativas en el sector que convengan a diversos perfiles de turistas, lo que redunda "en una sana competencia gracias a la que salen beneficiados propietarios y clientes, porque si el producto deja de ser competitivo, de inmediato queda obsoleto".

En este sentido, UPyD se ha mostrado crítica con las intenciones del Govern que, "si bien benefician al sector hotelero, dificultarán enormemente una práctica muy extendida en Baleares". A su vez, considera una "arbitrariedad absurda", por ejemplo, que sólo puedan alquilarse casas en fincas construidas antes de 1960.

Del mismo modo, UPyD también considera "inaceptable" que los vecinos "tengan que dar su beneplácito al alquiler, por lo que podría suponer de presiones al propietario". Horrach considera que "el temor al alquiler vacacional no está justificado, pues las normas de convivencia entre vecinos u ordenanzas municipales sobre ruidos no quedan anulados en ningún caso y siguen siendo aplicables".

Además, para UPyD Baleares el hecho de que se trate de una actividad reconocida legalmente y que se declaren los ingresos que genere, "permitirá que se establezcan las garantías necesarias". "No es momento de cerrar puertas al imprescindible dinamismo que la economía española requiere para superar la crisis", ha sentenciado.