USO acusa a Celaá de "marginar la voluntad" de las familias que eligen la asignatura de Religión

Isabel Celaá, ministra de Educación, en la sesión de control
Europa Press
Publicado 13/07/2018 15:25:53CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza en USO Baleares ha acusado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de "marginar la voluntad de las miles de familias que eligen de manera voluntaria la asignatura de Religión y volver a cuestionar la legalidad de la Enseñanza Diferenciada".

En este sentido, el sindicato ha señalado en un comunicado que la ministra expuso en la Comisión de Educación del Congreso de Diputados una serie de propuestas que suponen el "retroceso de una década" y "volver a enfrentamientos que consideraban ya superados".

"Pensábamos, quizás ingenuamente, que la ministra traería aire fresco, ideas nuevas que hicieran posible el Pacto por la Educación, que reforzara las cosas que ya están funcionando y planteara medidas para combatir el fracaso escolar, nuestro principal problema educativo y social. Confiábamos que la ministra se preocuparía de verdad por la situación profesional de los docentes de todos los centros educativos y aportaría ilusión con medidas positivas que prestigien su trabajo. Sin embargo, se ha limitado a reutilizar viejas propuestas ideológicas muy controvertidas", ha manifestado el sindicato.

En esta línea, la Federación ha declarado que seguirá "defendiendo que ni el Gobierno ni las Comunidades Autónomas pueden convertir la Enseñanza Concertada en subsidiaria de la enseñanza pública, machacando de esta manera lo que la Constitución garantiza: el libre ejercicio de las familias a la hora de elegir el centro educativo que deseen para sus hijos, sin que el Estado imponga un modelo, en este caso el público, en detrimento del otro".

El grupo sindical ha planteado una serie de cuestiones a la Conselleria de Educación, en un documento que ha sido registrado este viernes, en referencia a la asignatura de Religión y ha insistido en que "esta asignatura la eligen de manera voluntaria y democrática miles y miles de familias".

Finalmente, han solicitado que se "respete lo que ha dictaminado el Tribunal Constitucional", en referencia a la Enseñanza Diferenciada, que es "plenamente conforme con el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución y con las normas internacionales, entendiendo que esta opción pedagógica no segrega".

Para Feuso, "la utilización que los partidarios del modelo de escuela único y mixto hacen de la palabra 'segregación' esconde un sectarismo nada respetuoso con los avances de libertad, pluralidad y tolerancia que caracterizan a las sociedades más avanzadas".

Contador