USO exige que "se desbloquee" el convenio colectivo de atención a la discapacidad

Publicado 12/04/2018 20:22:35CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Educación del sindicato USO (Feuso) de Baleares ha lamentado la situación de "parálisis" en la que se encuentra la negociación del XV convenio colectivo de atención a la discapacidad, por lo que ha exigido su "desbloqueo".

En esta línea, la organización sindical ha criticado en un comunicado la "nefasta herencia" que supuso la firma del convenio anterior, que "empeoró considerablemente las condiciones laborales y económicas de los trabajadores".

Asimismo, el sindicato ha considerado "irresponsable la actual estrategia negociadora, que aboca a un callejón sin salida la esperanza que los trabajadores del sector tienen puesto en su convenio para lograr alcanzar muchas reivindicaciones que consideran realistas y justas". Desde USO han mostrado su apoyo a los trabajadores que exigen una mejora tanto en sus condiciones de trabajo como en las retribuciones que perciben.

Por otro lado, Feuso ha reiterado la necesidad de que se reúna la Mesa de la Enseñanza Concertada para analizar la situación del sector. En este sentido, desde el sindicato han señalado que la Mesa "es el ámbito apropiado para tratar las cuestiones que afectan al sector, como es el pago delegado junto al personal complementario de los centros de atención a la discapacidad".

USO ha recordado que la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) y FETE-UGT firmaron las tablas salariales del XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, a 12 de Julio de 2012. "Pero ante la irrisoria subida del 1 por ciento en los salarios de los trabajadores, la cual han suscrito en los centros de trabajo se han alzado voces para reivindicar unas condiciones dignas en el trabajo tan denostado", han expresado desde la organización.

COMPLEMENTO ECONÓMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL

Por otro lado, desde USO han explicado que el complemento económico de desarrollo profesional (CDP), "el cual sustituye al congelado y denominado trienio por antigüedad, no debe estar sujeto a una relativa formación profesional y al sistema de evaluación en las entidades. La antigüedad hay que recuperarla, sin más condicionantes que la dedicación que pongamos al tiempo de trabajo desarrollado. El salario mínimo garantizado en el sector debe dignificar a sus trabajadores y estar vinculado tanto a la subida del IPC como al crecimiento del PIB".

Desde que se ha publicado en el BOE el contenido referido al Complemento de Desarrollo Profesional (CDP), en el XIV Convenio Colectivo General en Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, a 9 de octubre del año 2012, "se ha logrado congelar la antigüedad de los trabajadores durante cuatro años de trabajo", según han señalado.

Por ello, el sindicato ha asegurado que "la irresponsable acción sindical, la cual se apoya en el consenso social, ha originado dicho contenido regresivo, el cual se ha tenido que aceptar tras el inminente riesgo de perder el convenio y bajo la promesa patronal en que la evaluación del CDP traería una formación de calidad para todos".