Varias entidades independentistas de Mallorca se manifestarán el 30 de diciembre en Palma contra la "represión española"

Actualizado 06/12/2009 20:35:54 CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de la Izquierda Independentista de Mallorca, que agrupa al Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans, Maulets, Gent Activa y la Organización Socialista de Liberación Nacional, se manifestará el próximo 30 de diciembre en Palma, a partir de las 18.00 horas desde el Paseo del Borne, bajo el lema 'Desde Mallorca y hacia la Unidad Popular: Independencia', con el fin de combatir la "represión española".

Así, la citada Coordinadora fue presentada esta mañana en la capital balear, coincidiendo con la celebración del XXXI Aniversario de la Constitución Española, con el fin de mostrar su "absoluto rechazo" a la Carta Magna, "hecha a espaldas de la población, bajo la ilegalidad de las fuerzas políticas más rupturistas".

Además, esta agrupación señaló que la Constitución fue aprobada por referéndum "bajo la amenaza del regreso a una dictadura militar, que provocó la muerte, exilio y represión contra miles de ciudadanos de los Países Catalanes".

De este modo, la Coordinadora quiso reivindicar la fiesta que "desde hace muchos años celebran miles de mallorquines, así como los independentistas de cualquier parte de los Países Catalanes", en referencia a la del 31 de Diciembre, que "cada año se celebra el día 30, pese a que ningún político de Mallorca haya tenido el valor de declararlo día de fiesta oficial".

Por ello, presentó una serie de charlas, fiestas y cenas, que culminarán en la citada manifestación del día 30 y que han sido organizadas por la izquierda independentista y por otras entidades, personas y colectivos, que "no se sienten españolas ni representadas por un Estado que ataca y agrede una identidad y una lengua y que, además, está obsesionado en integrarlos en el sistema capitalista mundial".

La Coordinadora resaltó que la unidad popular hacia la independencia se ha hecho patente en todas las jornadas reivindicativas que desde la izquierda independentista se han venido realizando en los últimos tiempos (Día de la Mujer Trabajadora y el Día del Trabajo), o cualquier otra ocasión en la que se crea necesario salir a la calle y "combatir las agresiones policiales y la represión española, defender el territorio, o denunciar los abusos sufridos por colectivos habitualmente minorizados por un sistema etnocéntrico, heterosexista y patriarcal".

ACTOS ORGANIZADOS

Los actos comenzarán el 15 de diciembre a las 12.00 horas en el campus de la UIB, con una charla del coordinador de la OCB, Tomeu Martí, y el músico Biel Majoral sobre el '31-D: Orígenes y actualidad de la Diada Nacional' y que ha sido organizada por el Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans.

Posteriormente, el 27 de diciembre, el miembro del Secretariado Nacional de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) Joan Teran ofrecerá en Montuïri una charla a las 18.30 horas sobre 'El municipalismo y el proyecto político de las CUP'. Esta conferencia se repetirá el 28 de diciembre en Inca y Manacor.

Por otra parte, el 29 de diciembre, a las 13.00 horas, varios jóvenes que "luchan contra el capitalismo desde los Països Catalans" impartirán una conferencia en el Casal Popular Voltor Negre sobre 'La juventud ante la crisis'.

Asimismo, Maulets ha organizado el 29 de diciembre a las 18.00 horas una marcha juvenil, bajo el título 'Nuestra tierra, nuestro pueblo. La juventud por la independencia y el socialismo', que comenzará en las Ramblas y finalizará en Can Alcover, donde, a partir de las 19.30 horas, se celebrará un acto político, con el lema 'La izquierda independentista y el 31-D', en el que intervendrán miembros de varias organizaciones juveniles. Al finalizar, Maulets celebrará una "cena joven" a las 21.30 horas en el Casal Popular Voltor Negre.