Las ventas de coches usados crecen un 15% en abril en Baleares, hasta 4.741 unidades

Coches de segunda mano
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/05/2018 13:40:46CET

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 15 por ciento en Baleares en el mes de abril en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 4.741 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas en Baleares se incrementan un 1,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 18.025 unidades. Con este dato, la previsión para el cierre de año se mantiene en algo más de 2 millones ventas, lo que representaría un crecimiento del 5 por ciento.

La tendencia alcista del mercado, según Faconauto, sigue debiéndose básicamente al buen momento que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de 0 a 3 años creciendo un 24,1 por ciento y los de 3 a 5 un 29,4 por ciento .

Los usados de esta franja de edad suponen ya cerca del 25 por ciento de todas las transferencias, y se están viendo favorecidos por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios. De hecho, la consultora MSI calcula que en abril algo más de 10.000 transferencias de usados procedieron de matriculaciones tácticas, lo que supuso un fuerte crecimiento del 38 por ciento para ese canal de origen.

Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años vieron caer sus ventas un 6,7 por ciento y los de más de 10 volvieron a crecer el mes pasado (20 por ciento) para acaparar el 61 por ciento de todas las transferencias.

Los concesionarios volvieron a ser protagonistas de este mercado, al incrementarse sus ventas un 36,2 por ciento, muy por encima de otros canales de comercialización, como el de los compra-venta, que creció un 16,1 por ciento, o el de empresas, que lo hizo un 12,6 por ciento.

"Estamos asistiendo a una transformación de este sector en nuestro país, coincidiendo con la creciente importancia de los concesionarios, responsables de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, lo que está permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión", ha afirmado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Además, ha añadido que "aun así, hasta que no saquemos rápidamente del circuito los coches de más de diez años no podremos hablar un mercado saneado y no nos equipararemos con los principales países europeos, donde la ratio de ventas de vehículo usados frente a vehículos nuevos dobla a la de España. Esto sólo ocurrirá si las matriculaciones de nuevos crecen a mayor ritmo".

DATOS POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, casi todas ven crecer sus ventas de usados en abril, con Castilla-La Mancha a la cabeza (+37,8 por ciento), seguida de la Comunidad Valenciana (+23 por ciento), La Rioja (+22,5 por ciento), Asturias (+22 por ciento), Comunidad de Madrid (+20,8 por ciento), Extremadura (+19,6 por ciento), Región de Murcia (+16,8 por ciento), Galicia (+16 por ciento), Cataluña (+15,7 por ciento), Baleares (+15 por ciento), Canarias (+14,2 por ciento), País Vasco (+13,1 por ciento), Aragón (+11,5 por ciento) y Castilla y León (+11,1 por ciento).

Menor crecimiento se registró en Andalucía (+11 por ciento), Navarra (+9,2 por ciento), Cantabria (+5,3 por ciento) y Melilla (+4,6 por ciento). Por su parte, Ceuta es la única que ha visto disminuir sus ventas de usados durante el mes de abril (-11,1 por ciento).

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español.

Representa los intereses de 2.087 concesionarios de turismos y de los que dependen aproximadamente las 1.490 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 3.577 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 32.145 millones.

VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Por otro lado, desde Faconauto han informado de en Baleares durante el mes de abril se matricularon 33 unidades de vehículos industriales, lo que supuso una reducción del 8,3 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Entre enero y abril de 2018 este tipo de vehículos alcanzaron 110 unidades matriculadas, lo que supuso una subida del 14,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, en cuanto a los autobuses, en abril se matricularon 39 unidades, siendo una reducción del 55,2 por ciento respecto al 2017. En el primer cuatrimestre de 2018 se han matriculado 114 unidades, siendo un aumento del 12,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.