Vicepresidencia colabora con Cruz Roja Española en el envío de ayuda humanitaria a Filipinas y Siria

Vicepresidencia y Cruz Roja
CAIB
Publicado 22/01/2014 15:00:37CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha presentado hoy dos proyectos de ayuda humanitaria 'Respuesta de primera emergencia al Tifón Haiyan/Yolanda, Filipinas' y 'Adquisición y envío de kits para menores víctimas del conflicto en Siria' que se lleva a cabo a través de la entidad Cruz Roja Espanyola, en colaboración con el Govern balear.

También han participado en la presentación el presidente de Cruz Roja Española en Baleares, Miguel Alenyà, y la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas.

La Vicepresidencia ha colaborado, por una parte, en el otorgamiento de una subvención de 80.000 euros para la ejecución del proyecto 'Respuesta de primera emergencia al Tifón Haiyan/Yolanda, Filipinas,' y, por otra, de 100.000 euros para llevar a cabo el proyecto de ayuda humanitaria denominado 'Adquisición y envío de kits para Menores Víctimas del conflicto en Siria'.

El vicepresidente Gómez ha explicado que el Govern "es conocedor y sensible de la grave situación humanitaria derivada de la situación de emergencia que sufren tanto la población de Siria, con el recrudecimiento del conflicto bélico iniciado en el mes de marzo de 2011, como la población de Filipinas, afectada por un tifón el pasado 8 de noviembre de 2013".

En este sentido, ha destacado que en la medida de lo posible, el Ejecutivo autonómico siempre ha colaborado ante situaciones de catástrofes naturales y ha apuntado la ayuda humanitaria es una de las prioridades del Ejecutivo balear, de acuerdo con el Plan Director de Cooperación de las Islas Baleares.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha destacado que con esta ayuda recibida por parte del Govern se cubrirán parte de los gastos que supuso el envío y despliegue de la Unidad de Respuesta de Emergencia de agua y saneamiento con fecha de salida el 14 de noviembre.

Esta ERU de agua y saneamiento está formada por 5 técnicos expertos que implementarán 5 plantas potabilizadoras con capacidad para proveer de agua potable a 15.000 personas al día. Además, se van a enviar kits de primera necesidad no alimenticios que incluyen toldos de plástico y bidones para agua potable. Estos 80.000 euros también permitirán la reposición del material para posteriores envíos, ha precisado.

AYUDA A SIRIA

El proyecto de ayuda a Filipinas tiene como objetivo específico el envío y despliegue de una unidad de respuesta de emergencia de agua y saneamiento y ayuda humanitaria para afectados por el tifón.

Por otra parte, el proyecto 'Adquisición y envío de kits para Menores Víctimas del conflicto en Siria' tiene como objetivo específico enviar 9.000 kits de ayuda humanitaria para bebés sirios de 0 a 18 meses de edad.