Vidal lo tilda de "éxito", pero recuerda que aún "quedan vivos" 2 proyectos en Baleares

El conseller  de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal
CAIB
Actualizado: lunes, 25 julio 2016 14:21

Tanto Alianza Mar Blava como la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares habían pedido la caducidad y el archivo del expediente

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha considerado un "éxito" el archivo del expediente del proyecto de prospecciones petrolíferas "Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León frente a las costas de Cataluña y Baleares", promovido por la empresa Services Petroliers Schlumberger, aunque ha recordado que "todavía quedan vivos dos proyectos que afectan las Islas Baleares".

En concreto, ha destacado que uno de estos proyectos se refiere a prospecciones de hidrocarburos y el otro a la investigación con cañones de aire comprimido.

Asimismo, el conseller ha afirmado que este día es para "felicitarse por el buen trabajo", hecho "en equipo, de forma coordinada, sociedad civil y administraciones".

El proyecto 'Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y las Islas Baleares', impulsado por Seabird Exploration, empezó en 2011, pero la empresa desistió, y tomó el relevo Schlumberger, que siguió tramitando el mismo expediente e inició uno nuevo el 2014 con el mismo objetivo pero obviando los trámites de exposición pública y de consultas.

Después de reiteradas peticiones de Alianza Mar Blava y de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB), en febrero del año pasado el MAGRAMA anunciaba que archivaría el expediente de 2011 relativo al proyecto de prospecciones en el golfo de León y que iniciaría de nuevo la tramitación del de 2014, sacándolo a exposición pública y a consulta.

En febrero de este año el MAGRAMA requería al promotor que aportara información adicional para poder
formular la declaración de impacto ambiental del proyecto y le daba un plazo de tres meses para hacerlo.

Por ello, pasado este periodo la CMAIB, en el Pleno de 7 de julio, acordó instar el MAGRAMA a declarar la caducidad y el archivo del expediente, hecho que finalmente ha sucedido.