La vivienda terminada se encarece un 9,2% en Baleares y Canarias en agosto

Bloques de pisos
Europa Press - Archivo
Publicado 05/09/2018 11:29:53CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Baleares y Canarias en agosto fue un 9,2 por ciento superior al registrado hace un año, según el índice Tinsa Imie General.

El precio de la vivienda en los dos archipiélagos era en agosto un 18,9 por ciento más alto que el registrado en los mínimos tras la crisis, desde agosto de 2014, cuando comenzó el cambio de inflexión en este subíndice.

Con todo, el precio en Baleares y Canarias continúa un 22,1 por ciento por debajo de los precios máximos históricos de 2007.

DATOS GENERALES

El precio medio de la vivienda terminada nueva y usada registró un incremento del 5,6% el pasado mes de agosto, según el índice Tinsa IMIE, que destaca el dinamismo del precio en las capitales de provincia y en las islas.

En concreto, la vivienda en las 'capitales y grandes ciudades' se encareció en agosto un 9,8% interanual y acumula casi un 20% de incremento desde que este subíndice tocó su mínimo tras la crisis. La segunda mayor subida corresponde al grupo que analiza conjuntamente 'Baleares y Canarias', con un 9,2% en los últimos 12 meses.

Por su parte, en la 'Costa mediterránea' la vivienda registró una subida interanual del 4,8% en agosto, mientras que en las 'áreas metropolitanas" el precio se incrementó un 2,4% en los últimos 12 meses. Por el contrario, la vivienda sigue estabilizada y sin signos evidentes de recuperación en las localidades más pequeñas, agrupadas en 'resto de municipios", donde el precio cayó en agosto un 0,4%.

Tinsa indica que el índice general se situó en febrero de 2015 en su punto más bajo tras el estallido de la crisis inmobiliaria (1.310 puntos) y desde entonces ha recuperado un 11,6%. Los mercados que tiran al alza de la recuperación del índice son las 'capitales y grandes ciudades", donde el precio ha subido un 19,7% desde su mínimo en mayo de 2015, y las islas 'Baleares y Canarias', donde el crecimiento es del 18,9% desde agosto de 2014.

También la 'Costa mediterránea' ha recuperado más de un 10%, concretamente un 14,8%, desde sus mínimos de febrero de 2015. La recuperación es más moderada en las 'áreas metropolitanas' (+9,2% desde agosto de 2016) y casi inexistente en 'resto de municipios', que tocaron suelo hace apenas un año, en junio de 2017, y desde entonces el valor medio se ha incrementado un 2,6%.

A pesar de la recuperación, actualmente la vivienda en España vale, de media, un 36% menos que en 2007, cuando marcó máximos. El grupo englobado en 'Costa mediterránea' ha reducido la caída acumulada a un 43,8%, seguida de cerca por las 'áreas metropolitanas' (-41,6%). Por debajo del descenso acumulado medio en España, se sitúan 'Baleares y Canarias' (-22,1%) y 'resto de municipios' (-36,8%). En las 'capitales y grandes ciudades', la diferencia iguala la media general (-36%).

El índice IMIE General y Grandes Mercados se calcula mensualmente a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa y recoge la variación del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los estratos que componen el mercado de la vivienda: 'Capitales y grandes ciudades'; 'áreas metropolitanas'; 'Costa mediterránea', 'Baleares y Canarias', y 'resto de municipios'.

Contador