El XII Festival Mallorca Jazz Sa Pobla arranca hoy con la actuación del grupo escandinavo 'Atomic'

Actualizado 31/07/2006 11:14:51 CET

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad mallorquina de Sa Pobla acoge a partir de hoy y hasta el 28 de agosto el Festival Mallorca Jazz, que contará en su duodécima edición con un concierto semanal y gratuito en la Plaza Mayor, además de cine, exposiciones y un taller de improvisación musical, todo relacionado con la música de jazz y blues, desde las últimas tendencias a los grandes clásicos.

Esta noche abren el ciclo de conciertos del XII Mallorca Jazz Sa Pobla el grupo escandinavo 'Atomic', una banda de cinco músicos de jazz con un directo contundente que desemboca en free bop. 'Atomic' presentará el disco 'The Bikini Tapes' (2005), con la que han sido considerados por parte de la crítica como la mejor banda de jazz actual.

El 8 de agosto le tocará el turno a la blues woman de Belgrado Ana Popovic que, con tan solo 30 años, se ha convertido ya en una de las más sólidas estrellas europeas de la escena blusera. Ana Popovic Blues Band ofrecerá temas de sus discos 'Hush' (2001) y 'Comfort to the soul' (2003).

El miércoles 16 de agosto, la propuesta mallorquina de cada edición corresponderá este año al guitarrista Biel Ballester, que interpretará su manera de entender el jazz, el Gipsy-jazz o Jazz Manouche, acompañado de Stochelo Rosemberg, uno de los herederos del pionero Django Reinhart.

Y además, como artista invitado, el cantante norteamericano Randy Greer. El 22 de agosto actuará en el escenario de la plaza Mayor de Sa Pobla el baterista Billy Cobhams, percusionista de talla mundial que ha trabajado, entre otros, junto a Miles Davis, y que presentará en exclusiva un tema de su banda titulado 'Sa Pobla'. Steve Coleman & Five Elements cerrarán los conciertos del festival el 28 de agosto. El saxofonista de Chicago es una de las figuras del jazz más emblemáticas de los últimos años.

Paralelamente a los conciertos, la organización del festival expondrá una muestra de fotografías de Blai Tomás titulada 'Ànima Jazz' que acompañará todo el certamen en la Sala els Cavallets. El jueves 10 de agosto se proyectará el Documental musical 'The soul of a man' (2005) de Wim Wenders, sobre el mundo del blues y, como novedad en esta edición, del 26 al 30 de agosto se impartirá en la Escuela Municipal de Música de sa Pobla el taller de jazz 'Jimmy Weinsteins Travelling School', un curso de este estilo musical que constará de cinco días de 'master class' de batería y guitarra, improvisación y ensayos de combos.

Ofrecerán los cursos los profesores Antoni Miranda y Jimmy Weinstein. El XII Mallorca Jazz Sa Pobla se ha presentado este mediodía en la sede palmesana de la Sociedad General de Autores y Editores, con la presencia de Catalina Sureda, Directora General de Cultura del Govern, el coordinador del festival Pep Crespí, la regidora de Cultura del ayuntamiento de Sa Pobla Polita Gost, y Juan Bauzá en representación de la Consellería de Turismo IBATUR. También asistieron como entidades colaboradoras, Ignacio Fernández de la SGAE y Bernardí Seguí, de la Fundación Sa Nostra.