La CAEB pide un "trato justo" con Baleares respecto al IVA

Actualizado 28/01/2015 13:39:37 CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha pedido "un trato justo" para Baleares para poder "reducir la estacionalidad", tras conocerse la negativa expresada ayer por el Gobierno central a la petición del sector turístico de reducir el tipo de IVA.

   "A pesar de ser los más dinámicos creando empleo, aspiramos a tener recursos para reducir la estacionalidad, potenciar el turismo urbano, gastronómico, deportivo, náutico, y sanitario, y mejorar los indicadores sociales de Balears y sin un trato justo será difícil lograrlo", ha apuntado Planas.

   En este sentido, la CAEB lamenta que, una vez más, el Gobierno central "se muestre poco receptivo a establecer tipos de IVA reducidos al menos para los sectores económicos de Baleares".

   Asimismo, CAEB quiere advertir al respecto de la presencia de competidores mediterráneos dentro de la Unión Europea que "disponen de tipos reducidos del IVA para la mayor parte de bienes y servicios, incluidos los turísticos, al 2,1%".

   Del mismo modo, a las actividades inmobiliarias, a las actividades agrícolas, a los materiales de la construcción y a la venta del alcohol se les aplica un IVA del 10%. Por otra parte, a los derivados del petróleo un IVA del 13%. Por último, existe un IVA del 0,90% que se aplica a nuevas creaciones artísticas, dramáticas, líricas, musicales y literarias.

   Por último, según subraya la CAEB "estas tasas de IVA forman parte de un régimen fiscal propio, que incluye subvenciones e inversiones para compensar la insularidad, que excluye al transporte aéreo y marítimo de la aplicación del IVA, y que está aceptado por la Unión Europea".