Hoy entra en vigor la norma que regula el servicio AFIS en aeródromos

Publicado 24/06/2015 10:03:35CET

El 31 de diciembre de 2016 finalizará el plazo para los estudios aeronáuticos de seguridad requeridos

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Real Decreto que modifica la legislación que regula la provisión del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS), respecto al período transitorio para la realización de los estudios aeronáuticos de seguridad entrará en vigor este miércoles.

Con esta nueva norma los aeropuertos y aeródromos civiles de uso público que, a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 520/2015 no dispongan de servicios de control de aeródromo, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2016 para realizar los estudios aeronáuticos de seguridad que regula este Real Decreto.

En 2010, Fomento implantó el sistema AFIS en un máximo de nueve aeropuertos, aquellos con menos de 50 operaciones al día, frente a los 12 anunciados por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, una medida que se planteó como una de las vías para reducir los elevados costes de navegación aérea en España, con un ahorro del 60% frente al coste del servicio de control.

El primer aeródromo en implantar este sistema fue La Gomera. Se trata de un servicio que no requiere de un controlador y es supervisado por un técnico que informa al comandante del estado de la pista y de las previsiones meteorológicas.

El Real Decreto amplía el plazo para la realización de los estudios aeronáuticos de seguridad que deben llevar a cabo obligatoriamente los gestores de los aeródromos civiles de uso público, según lo previsto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1133/2010.

El sistema AFIS, uno de los estándares que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuenta con las mismas garantías de seguridad que el sistema de control, dado que está realizado por un técnico cualificado (que requiere al menos dos años de preparación) y supervisado por controladores aéreos en aeropuertos cercanos.

PRÓXIMA FLEXIBILIZACIÓN.

Ante la próxima flexibilización del régimen de provisión del servicio de información de vuelo (AFIS), conviene prorrogar el plazo transitorio previsto en la disposición transitoria del citado Real Decreto, ante su inminente terminación, el próximo 30 de junio, de modo que los gestores de los aeródromos de uso público no se vean obligados a la realización de actuaciones con importantes costes cuya exigibilidad en un futuro próximo es dudosa.

Además, se amplía su ámbito de aplicación a los aeródromos militares, adecuando la regulación a las necesidades operativas de la defensa nacional y excepcionando las exigencias derivadas de la certificación de los proveedores de servicios AFIS y de los proveedores de formación.

Se entiende que, en todo caso, la supervisión ejercida por los distintos estamentos militares garantiza un nivel equivalente de seguridad y calidad en los servicios de tránsito aéreo.

El Real Decreto 1133/2010 regulaba la provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos (AFIS), habilitaba los mecanismos para que los gestores de los aeródromos civiles de uso público evaluaran si disponían de los medios necesarios para permitir la operación segura de aeronaves y les imponía la obligación de encargar la realización de estudios aeronáuticos de seguridad encaminados a determinar la necesidad y suficiencia de la prestación de servicios de navegación aérea y en particular del servicio de información de vuelo (AFIS) en su aeródromo.

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