Actualizado 02/07/2015 01:55

Dos proyectos presentados por docentes de Madrid y Ceuta ganan el Premio Acción Magistral 2014 de FAD, UNESCO y BBVA

Premio Acción Magistral 2014 de FAD, UNESCO y BBVA
BBVA

La Reina Doña Sofía entregará los galardones en la sede de la FAD el próximo 28 de octubre

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos educativos 'El banco del tiempo de El Principito' y 'Aulas del siglo XXI', presentados respectivamente por docentes del CRA Sierra Oeste de Zarzalejo (Comunidad de Madrid) y del IES Clara Campoamor de Ceuta, han resultado los ganadores del Premio a la Acción Magistral 2014, convocado por la FAD, la Comisión Española de UNESCO y BBVA.

Además, han sido reconocidas con menciones especiales 'Adelante familias' las iniciativas de docentes del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Sevilla y del IES Torre Almirante de Algeciras (Cádiz), y con menciones de honor los proyectos presentados por docentes del CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) y del CPEE La Alegría de Monzón (Huesca).

Esta iniciativa de Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA busca promover desde 2005 valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria --incluido Bachillerato-- y Educación Especial, según sus impulsores.

Así, el proyecto ganador en la 'Categoría A' --infantil y Primaria, 0 a 12 años-- ha sido 'El banco de tiempo del principito. Debemos conocer nuestros valores para saber valorar a los demás', presentado por docentes del Centro Rural Asociado Sierra Oeste de Zarzalejo (Comunidad de Madrid) al que pertenecen las localidades de Zarzalejo, Robledondo, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda.

Este proyecto se basa en un banco de tiempo, que funciona sin dinero y donde el valor de los intercambios es el tiempo. Así, todos los participantes (padres y alumnos) disponen de un saldo (medido en unidades de tiempo) para poder realizar intercambios de habilidades.

Mientras, en la 'Categoría B' --Educación Secundaria, 12 a 16 años-- ha resultado premiado el proyecto 'Aulas del siglo XXI-innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos', presentado por docentes del IES Clara Campoamor de Ceuta, ubicado en un enclave musulmán de bajo nivel sociocultural y económico.

El objetivo general del proyecto es disminuir el fracaso escolar, el riesgo de pobreza y la exclusión social a través de una programación con técnicas innovadoras. En el mismo han colaborado 10 profesores voluntarios distribuidos en dos aulas (1º y 2º de ESO) donde el alumnado es conflictivo. Se han formado grupos cooperativos de 4 ó 5 miembros y se les han asignado roles de responsabilidad (coordinador, mediador) para que se conozcan mejor, compartan sus conocimientos y se ayuden mutuamente con el lema 'Todos contamos'.

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, es de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor 'Adelante Familias', otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500 euros para el o los docentes autores y otros 1.500 euros para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos, de los que un total de 63 proyectos educativos pasaron la fase de evaluación autonómica y 20 a la fase de clasificación nacional. La reunión de Jurado tuvo lugar el pasado 30 de septiembre y el próximo 28 de octubre, SM La Reina Doña Sofía entregará los galardones en la sede de la FAD.