Entre 180 y 200 franceses han viajado a Siria para luchar contra Al Assad, según 'Le Monde'

Actualizado: domingo, 26 mayo 2013 0:54

PARÍS, 25 May. (Reuters/EP) -

Entre 180 y 200 ciudadanos franceses han viajado a Siria en el último año para sumarse a la insurgencia contra el régimen del presidente Bashar al Assad, según informa este sábado el diario francés 'Le Monde', que cita fuentes del aparato de seguridad francés.

Hasta ahora se había informado de medio centenar de franceses desplazados a Siria, pero el número se ha incrementado notablemente. Algunos se habrían sumado a grupos yihadistas como el Frente Al Nusra, afín a Al Qaeda. Según las fuentes aproximadamente dos docenas de estos milicianos habrían regresado a Francia.

Los servicios de seguridad franceses estarían preocupados por el riesgo de acciones y atentados de los que han regresado a Francia tras estar en la guerra siria. Sin embargo, reconocen que no tienen ningún modo legal para vigilar eficazmente a los retornados, ya que se sabe muy poco sobre los grupos a los que se sumaron y no basta para justificar un interrogatorio.

De estos yihadistas franceses que han regresado a Europa, sólo uno ha sido encarcelado: un individuo de origen coreano de 25 años llamado Flavien Moreau, que se sumó al grupo islamista Ahrar al Cham.