El 25% de la ciudad iraquí de Faluya, limpia de restos de Estado Islámico

Militares iraquíes celebran los avances sobre la ciudad de Faluya
THAIER AL-SUDANI/REUTERS
Actualizado 10/08/2016 1:30:21 CET

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comando de Operaciones del Oeste de Bagdad ha anunciado este martes que el 25 por ciento de las áreas de la ciudad iraquí de Faluya ya están aseguradas y limpias de remanentes del autodenominado Estado Islámico, además de haber sido liberadas de artefactos explosivos improvisados y de viviendas minadas.

El general mayor Saad Harbeya, responsable del Comando, ha confirmado al portal 'Iraqi News' que las fuerzas de seguridad "han logrado limpiar el 25 por ciento de Faluya del control de Estado Islámico y asegurar todas las áreas de la ciudad", un proceso cuya finalidad es que los residentes desplazados puedan regresar a sus viviendas.

El Ejército iraquí anunció el pasado 25 de junio la "completa liberación de Faluya, uno de los grandes bastiones de Estado Islámico en el país, tras la recuperación de los últimos distritos de la ciudad con duros combates que acabaron con las vidas de más de 1.800 yihadistas.

Ahora, un mes y medio después de la reconquista de la ciudad, Harbeya ha confirmado que las fuerzas de seguridad han logrado dispersar y detonar de forma controlada unos 8.000 artefactos explosivos, unas 1.560 viviendsa minadas y 48 laboratorios de explosivos.

Asimismo, se han incautado de medio centenar de alijos de armas y han liberado 240 kilómetros de las principales carreteras de la ciudad. "Las fuerzas de seguridad, en cooperación con los comités gubernamentales, están trabajando para limpiar la ciudad y hacer que vuelvan a estar operativas las estaciones de agua potable, rehabilitar los servicios y proyectos para la vuelta de los desplazados", ha indicado.

Las tropas gubernamentales lanzaron la operación el 23 de mayo para recuperar Faluya, controlada por Estado Islámico desde enero de 2014, seis meses antes de que declararan un "califato" sobre parte de Siria e Irak.