Los 28 aplicarán desde el viernes las nuevas sanciones contra Rusia

Actualizado 05/07/2015 7:54:29 CET

Revisarán antes de finales de mes la situación a la luz de la evolución sobre el terreno

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la Unión Europea han llegado a un acuerdo a nivel de embajadores para aplicar desde este viernes las nuevas sanciones pactadas contra Rusia en respuesta a la intervención militar directa rusa en el este de Ucrania, según han confirmado fuentes europeas y diplomáticas.

"Las sanciones se publicarán este viernes en el Diario Oficial y entrarán en vigor", han confirmado a Europa Press fuentes europeas. Los Veintiocho han dejado la puerta abierta a "una revisión" a la luz de la evolución sobre el terreno, han precisado las fuentes. Fuentes diplomáticas han avanzado que la situación se revisará "antes de final de mes".

Finalmente, los Veintiocho han rechazado la "posibilidad" de publicar "las sanciones el viernes y publicar otra decisión el mismo día para retrasar la entrada en vigor", han explicado fuentes europeas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, explicará esta tarde en un comunicado "cómo sería la suspensión si la situación es adecuada" sobre el terreno, han explicado fuentes diplomáticas.

Finlandia, Eslovaquia, República Checa y Chipre se han mantenido entre los países más reacios a aplicar las nuevas sanciones pactadas, mientras que Reino Unido, Alemania y Polonia, con el apoyo de Lituania, Estonia y Suecia, han defendido avanzar en las sanciones, según varias fuentes diplomáticas consultadas.

Otros países como España han mostrado "dudas" por el posible impacto de las nuevas sanciones en la consolidación del alto el fuego en el este de Ucrania, que se pactó el viernes pasado, han explicado otras fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho aprobaron formalmente el nuevo paquete de sanciones contra Rusia a nivel de embajadores el lunes pero acordaron retrasar unos días su publicación en el Diario Oficial de la UE y por tanto su aplicación, para evaluar el cumplimiento del alto el fuego y el plan de paz sobre el terreno, algo que reclamaron Finlandia, pero también Austria, Suecia, Chipre, Alemania y Eslovaquia, según fuentes diplomáticas.

EL NUEVO PAQUETE DE SANCIONES

El nuevo paquete contempla restringir la financiación en los mercados de capitales europeos a las compañías de defensa y energía estatales o cuyos ingresos procedan en un 50% al menos de la venta de crudo o productos petroleros, incluidas Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, y congelar los activos financieros y prohibir la entrada a la UE de otros 24 dirigentes rusos, incluidos oligarcas, y dirigentes de Crimea y Donbás.

La UE ha sancionado hasta la fecha a un total de 95 dirigentes rusos y ucranianos, entre ellos a uno de los viceprimeros ministros rusos, Dimitri Rogozin, y varios asesores del presidente, Vladimir Putin, así como a otras 23 empresas y asociaciones por socavar la integridad territorial de Ucrania o beneficiarse o apoyar el conflicto.

Los Gobiernos europeos ya acordaron a finales de julio prohibir "la compra, venta, intermediación o prestación de asistencia en la emisión o cualquier otra forma de negociación, de modo directo o indirecto, en relación con bonos, obligaciones, acciones o instrumentos financieros similares con vencimiento a más de 90 días emitidos después del 1 de agosto de 2014 por cinco bancos propiedad del Estado ruso: el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank, pero la madurez de los mismos se reducirá ahora de "los 90 a 30 días", según fuentes europeas.

Igualmente, el paquete contempla prohibir los préstamos sindicatos para las empresas bancarias, de defensa y energía sancionadas y prohibir "los servicios asociados" para la perforación en aguas profundas, exploración en el Ártico y producción de petróleo de esquisto, incluidos por ejemplo "servicios de perforación, pruebas en pozos petroleros o el suministro de buques".

Los Veintiocho ya acordaron a finales de julio que la exportación de "determinados equipos y tecnología relacionada con la energía", limitado al sector petrolero, quedaría "condicionada a una autorización previa" y que se denegarían las licencias de exportación "para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico" pero dejaron el sector del gas fuera de las sanciones, dada su mayor sensibilidad.

El nuevo paquete también prevé ampliar las restricciones en equipos de uso dual, con aplicaciones civiles y militares, a "usuarios civiles" y no sólo como a los usuarios finales militares y reforzar el embargo de importación y exportación de armas a Rusia aprobado a finales de julio para nuevos contratos para "cerrar un resquicio", han explicado fuentes europeas. "Básicamente para corregir algunas inconsistencias identificadas en la aplicación del embargo relacionadas con la asistencia financiera y técnica para las importaciones y exportaciones de armas", han precisado otras fuentes.

No se prevé ampliar el embargo de armas a Rusia acordado en julio para los nuevos contratos con el objetivo de incluir a los ya firmados como los portahelicópteros Mistral de Francia a Rusia.