Los 28 apoyan crear una reserva común de equipos de protección civil para apoyar a países durante catástrofes

Comisión Europea
PIXABAY - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 18:00

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han respaldado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de reforzar el sistema europeo de protección civil para responder mejor ante catástrofes como incendios a través de la creación de una reserva común de medios y equipos con los que asistir a países que se vean sobrepasados.

En concreto, los Veintiocho han pactado a nivel de embajadores ante la UE su posición negociadora de cara a las conversaciones que ahora comenzarán con representantes del Parlamento Europeo, la otra institución comunitaria con poderes legislativos.

Bruselas presentó su borrador de normativa en noviembre del año pasado y en él abogó por crear una reserva ('rescUE') con medios como aviones de extinción de incendios forestales, bombas de agua especiales, equipos de búsqueda y rescate urbano y hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia.

El actual mecanismo de protección civil de la Unión Europea sirve de instrumento de coordinación entre los estados miembro cuando uno de ellos requiere ayuda. Es necesario, primero, que el país afectado pida activar el mecanismo y, después, que el resto de socios responda a la solicitud de ayuda poniendo a disposición equipos y material.

Una vez se apruebe el nuevo sistema, los equipos de la reserva 'rescUE' estarán bajo el control de los estados miembro que los compren o alquilen, al tiempo que tendrán que estar disponibles para las operaciones de respuesta del mecanismo comunitario de protección civil.

Las decisiones sobre el despliegue y la desmovilización de medios, así como sobre arbitraje en casos de conflicto serán tomadas por la Comisión Europea en contacto con los estados miembro involucrados.

Así mismo, los socios comunitarios que soliciten el mismo tipo de asistencia para el mismo tipo de catástrofe en tres ocasiones dentro de un periodo de tres años tendrán que dar a la Comisión Europea información adicional sobre las medidas preventivas adoptadas. Bruselas analizará entonces si se han tomado las medidas preventivas adecuadas.

Leer más acerca de: