Unos 3,6 millones de sursudaneses sufren graves necesidades alimentarias

Campo para desplazados en Wau (Sudán del Sur)
REUTERS STAFF/REUTERS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 21:25

ROMA, 2 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Alrededor de 3,6 millones de personas sufren graves necesidades alimentarias en Sudán del Sur, una cifra "sin precedentes" que, en opinión del Programa Mundial de Alimentos (PMA), aumentará durante los próximos meses si la comunidad internacional no actúa de forma inmediata.

El país africano ha visto cómo sus niveles de hambre se han duplicado en sólo un año. En el estado de Bar el Gazal del Norte, un 60 por ciento de la población padece graves carencias, mientras que en Unidad y Bar el Gazal Occidental la proporción ronda el 56 y el 47 por ciento, respectivamente.

"La escala de la inseguridad alimentaria no tiene precedentes en Sudán del Sur, a pesar de las mejoras estacionales que son típicas de la estación de cosecha", ha explicado el PMA. Una vez se hayan consumido los productos cosechados, la situación empeorará, ha advertido la agencia.

La ONU teme que el número de personas con graves necesidades aumente hasta los 4,6 millones entre enero y abril de 2017 y que suba aún más en el periodo que va de mayo a junio "si no se acelera la respuesta humanitaria" por parte de la comunidad internacional.

El mes pasado, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya avisó de que existe un "riesgo de hambruna" entre las comunidades más vulnerables de Sudán del Sur.

La falta de alimentos se ve agravada por la persistencia del conflicto político, que llevó al país a una guerra civil en diciembre de 2013. Más de un millón de personas han huido a países vecinos, mientras que los desplazados internos sumarían ya casi 1,9 millones.