Los 41 migrantes rescatados por un barco de la Marina de EEUU, a la espera de un puerto seguro para desembarcar

Publicado 13/06/2018 13:23:03CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 41 migrantes rescatados el martes por un buque de la Marina de Estados Unidos en aguas del Mediterráneo tras naufragar la embarcación en la que viajaban siguen a la espera de que se encuentre un puerto seguro para su desembarco, según ha denunciado este miércoles la ONG Sea Watch, que cuenta con un barco de rescate en la zona.

La ONG alemana había informado el martes del naufragio, en el que murieron doce personas, y dijo que el buque estadounidense había solicitado el traslado de los migrantes rescatados y los cuerpos de los fallecidos al 'Sea Watch 3'. Según aclaró, el barco está dispuesto a aceptarlos a bordo siempre y cuando se les garantice un puerto seguro lo más cerca posible para su desembarco.

"Junto al buque de la Marina estadounidense Sea Watch sigue a la espera de soluciones", ha indicado la ONG en una de sus cuentas en Twitter. "Las 41 personas rescatadas por el buque militar han sobrevivido a un naufragio con al menos doce muertos, cuyos cadáveres están a bordo", ha precisado, subrayando que "necesitan un puerto seguro para recibir asistencia inmediata".

"¿Alguna vez has visto a tus amigos ahogándose junto a ti y te has visto atrapado en un barco, a la espera de una solución y un puerto seguro asignado? Eso está ocurriendo a los 41 supervivientes del rescate de ayer, que dejó 12 muertos. Necesitan una decisión ahora", ha reclamado Sea Watch en otro mensaje.

La petición de un puerto seguro de desembarco por parte de Sea Watch se produce después de que el viceprimer ministro y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, recalcara este martes que Italia no permitirá atracar en sus puertos a los barcos de las ONG que operan en aguas del Mediterráneo y que rescatan a migrantes y refugiados que parten desde Libia.

En declaraciones a la prensa, Salvini dijo que la postura firme adoptada por el nuevo Gobierno de no permitir al 'Aquarius' atracar en un puerto italiano tras el rescate de 630 migrantes se mantendrá para otras organizaciones que también trabajan en el rescate en el mar.

"Hay otros barcos extranjeros a la espera de su carga de seres humanos y tendremos el mismo comportamiento", sostuvo, refiriéndose en concreto al barco de Sea Watch, que se encuentra "rondando por aguas libias" y que "se encontrará con la misma posición educada pero firme por parte del Gobierno italiano".

Contador