Un 53 por ciento de los escoceses, a favor de seguir en Reino Unido tras el 'Brexit'

Nicola Sturgeon y Jean-Claude Juncker se reúnen en Bruselas
ERIC VIDAL/REUTERS
Actualizado 30/07/2016 7:10:57 CET

LONDRES, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta de la empresa demoscópica YouGov ha mostrado este viernes que una mayoría de escoceses optarían por permanecer en el Reino Unido pese a que Escocia quedase fuera de la Unión Europea (UE) tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado mes de junio.

Así, un 53 por ciento de escoceses ha mostrado su interés en seguir formando parte de Reino Unido, frente a un 47 por ciento que optarían por la independencia.

A su vez, un 37 por ciento de los encuestados se ha mostrado favorable a que Escocia sea un país independiente dentro del paraguas de la de la UE. Un 46 por ciento ha respaldado la idea de una Escocia parte de Reino Unido pero fuera del bloque.

Desde el triunfo del 'Brexit', la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dibujado la posibilidad de convocar un segundo referéndum de independencia, una opción que considera que "está sobre la mesa".

Escocia fue una de las regiones de Reino Unido, junto a la capital, Londres, donde el respaldo a permanecer en el bloque europeo fue mayoritario. La consulta, que supuso la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, reabrió la cuestión de la independencia escocesa.

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.