70 años de tragedias aéreas, en 4 gráficos

70 Años De Tragedias Aéreas, En 4 Gráficos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 mayo 2016 8:53

MADRID, 22 May. (EDIZIONES) -

Alrededor de 100.000 personas han perdido la vida en los más de 6.100 tragedias aéreas ocurridas en los últimos 70 años, la gran mayoría de ellas (8 de cada diez) en accidentes de aviones civiles frente a las víctimas mortales a consecuencia de atentados terroristas, sabotajes o derribos de aviones militares, según la base de datos de la Aviation Safety Network.

Se trata de un número relativamente pequeño en comparación con otras formas de transporte si se tiene en cuenta que, por ejemplo, 1,25 millones de personas mueren al año a consecuencia de accidentes de tráfico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a ello, sucesos como la tragedia de EgyptAir ocurrida este jueves, en la que han perdido la vida 66 personas, tienen un impacto mucho mayor en la opinión pública que un accidente de tráfico, debido en parte a la volumen de personas que fallecen en cada accidente y al alcance informativo que tienen los atentados terroristas perpetrados contra pasajeros de avión.

Desde 1947, alrededor de 103.000 personas han perdido la vida en accidentes o atentados aéreos, de acuerdo a los sucesos documentados por Aviation Safety Network que tienen en cuenta aviones tanto militares tanto comerciales. Tal y como se ve en el siguiente gráfico, el número de tragedias aéreas con víctimas mortales ha ido reduciéndose en los últimos años, especialmente a partir de la década de los noventa.

También el número de fallecidos en esos accidentes ha disminuido desde la década de los noventa, aunque el terrible desenlace que tuvieron los atentados del 11-S en 2001 rompió esa tendencia y marcó un hito en la serie histórica.

En este otro gráfico, que representa el número de muertos en tragedias aéreas ocurridas en los últimos 70 años según el lugar del suceso, se ve con claridad la magnitud de la catástrofe que supusieron los atentados del 11-S para la ciudad de Nueva York.

El accidente de del vuelo JA8119 de Japan Airlines, en agosto de 1985, en el que perdieron la vida 520 persona convierte a la zona en la que se estrelló el aeroplano (el municipio de Ueno, en Japón) en otra de las zonas del mundo con más víctimas mortales por este tipo de accidentes.

En España, el terrible accidente del 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Tenerife Norte, en el que perdieron la vida 583 personas colocan a Tenerife entre los lugares con más víctimas en este tipo de sucesos.

Tragedias como el vuelo 5022 de Spanair, en el que fallecieron en 2008 un total de 154 personas tras estrellarse el aparato al ir a despegar, o la colisión entre el vuelo 350 de Iberia y el 134 de Aviaco en la pista del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 93 personas en 1983, colocan a Madrid también entre las zonas con más muertos.

La lista de aerolíneas con un mayor número de víctimas mortales la encabezan fuerzas aereas de distintos países,  con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en primer lugar. También la Armada de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea británica están entre los primeros lugares.

En cuanto a aerolíneas civiles, American Airlines encabeza la lista debido al elevado número de personas que se dejaron la vida en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, seguido de la desaparecida aerolínea Pan Am, objeto también en distintas ocasiones de atentados terroristas, como el de Lockerbie (Reino Unido), en el que murieron 259 personas.