El 70% de los votantes cree que el primer ministro nipón debería ser reemplazado

Primer ministro de Japón, Naoto Kan
© YURIKO NAKAO / REUTERS
Actualizado 30/05/2011 11:17:10 CET

TOKIO, 30 May. (Reuters/EP) -

El 70 por ciento de los votantes japoneses cree que el primer ministro, Naoto Kan, debería ser reemplazado por su mala gestión de la crisis derivada del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, mientras que el 50 por ciento opina que debería continuar en su cargo para supervisar las primeras fases de la reconstrucción.

La encuesta realizada por el diario económico 'Nikkei' revela que tres cuartas partes de los japoneses consideran que el Gobierno no ha sabido manejar la crisis humanitaria y nuclear surgida a raíz de dicha catástrofe.

Estos datos reflejan también el sentir en el gobernante Partido Democrático de Japón (DPJ), cuyos legisladores no descartan apoyar la cuestión de confianza contra el 'premier' que el opositor Partido Liberal Democrático de Japón (PLD) pretende plantear esta semana en el Parlamento.

No obstante, para que la medida salga adelante el PLD deberá contar con el respaldo de al menos 75 de los 300 legisladores del DPJ. Entre ellos se encuentra Ichiro Ozawa, uno de los políticos más influyentes del oficialismo, que no descarta apoyar la iniciativa.

La postura de Ozawa evidencia la división en el DPJ, que teme que la falta de apoyos parlamentarios impida la aplicación de las políticas prometidas en campaña, reduciendo con ello sus posibilidades de continuar en el Gobierno tras las elecciones de 2013.

PROBLEMAS EN FUKUSHIMA-1

Entretanto, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado que no conseguirá estabilizar la central nuclear de Fukushima-1 hacia finales de año, como estaba previsto, según informa la agencia de noticias Kiodo.

"Habrá un mayor retraso del trabajo", ha dicho uno de los técnicos de la compañía, apuntando como causa la fusión parcial de tres de los seis reactores de la planta.