El 75 por ciento de los franceses quiere que Macron suspenda el envío de armas a Arabia Saudí y EAU, según un sondeo

Emmanuel Macron
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Actualizado 26/03/2018 7:36:44 CET

PARÍS, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El 75 por ciento de los franceses quiere que el presidente galo, Emmanuel Macron, suspenda la exportación de armas a países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se encuentran implicados en la guerra yemení, según muestran los resultados de una encuesta realizada por la empresa YouGov.

La presión sobre Macron para retirar el apoyo militar a países del golfo Pérsico ha aumentado debido a que muchos consideran que las armas están siendo utilizadas en el marco de la ofensiva, que cumple su tercer año este lunes.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos forman parte de la coalición internacional que se enfrenta a los rebeldes huthis --apoyados por Irán-- en el país. El conflicto se ha saldado hasta el momento con más de 10.000 muertos y unos 3 millones de desplazados.

Según el sondeo, un 88 por ciento de los encuestados cree que su país debe detener la exportación de armas a aquellos países donde exista el riesgo de que éstas sean utilizadas contra poblaciones civiles y un 75 por ciento se ha mostrado en contra de seguir enviándolas para su uso en Yemen.

En este sentido, siete de cada diez personas han especificado que el Gobierno debería dejar de exportar armas a Arabia Saudí y EAU. "En el marco del tercer aniversario de la guerra de Yemen es el momento de que el Gobierno francés escuche nuestro mensaje", ha manifestado Eoin Dubski, director de campaña de la ONG SumOfUs.

"Emmanuel Macron, que se presenta al mundo como un presidente humanista, debe pasar de las palabras a los hechos", ha añadido. La encuesta ha sido realizada en un momento en el que varios países europeos, como Alemania, han disminuido sus relaciones con la coalición militar liderada por Arabia Saudí en la región.

Francia es el tercer país exportador de armas y tiene entre sus principales clientes a Riad y Abu Dhabi. El sistema francés, al no ser sometido a revisiones parlamentarias, es considerablemente opaco en comparación con el de otros países.

Un 69 por ciento de los participantes en la encuesta --que fue llevada a cabo entre los días 20 y 21 de marzo-- ha manifestado que espera ver una mayor implicación por parte del presidente galo en el control de las ventas armamentísticas.