Señal de advertencia de tsunami en Tailandia
DAMIR SAGOLJ/REUTERS
Actualizado: lunes, 31 julio 2017 16:13

BANGKOK, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Más de una década después de que uno de los peores tsunamis devastara Tailandia y acabara con la vida de 5.395 personas, el 80 por ciento de los sistemas de aviso y prevención necesitan trabajos de mantenimiento, según ha anunciado este lunes el subdirector general del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres, Kobchai Boonyaorana.

"Tenemos que arreglar entre el 70 y el 80 por ciento (del equipo), alrededor de 2.000 piezas. Pusimos en marcha este sistema en 2006 y es necesario mantenerlo", ha explicado Kobchai.

"Hay que cambiar las baterías", ha agregado. "He ordenado que se haga con urgencia, sobre todo en el sur, que es una región turística. En algunos lugares el equipo puede estar dañado, pero no son muchos", ha aseverado.

El sistema de alerta de tsunami de Tailandia incluye torres de vigilancia, una red de boyas de detección en el mar y megafonía. Durante los trabajos de mantenimiento se utilizarán otras formas de advertencia como anuncios en televisión y radio.

El sistema de alerta se prueba todos los días y Tailandia está preparada para futuros tsunamis, ha afirmado el portavoz del Centro Nacional de Alerta de Desastres de Bangkok, Prasert Kunneang. "Si hay un tsunami mañana, el sistema de alerta funcionaría", ha declarado Prasert.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9.15 en la costa de Sumatra, en Indonesia, provocó un tsumani que devastó Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, dejando un saldo total de 226.000 muertos. Tailandia fue uno de los países más afectados, un país donde el turismo representa el 12 por ciento de la economía.

Más noticias

Leer más acerca de: