El 81 por ciento de los congoleños rechaza alargar el mandato del presidente Kabila

Joseph Kabila
LUCAS JACKSON/REUTERS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 15:29

KINSHASA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El 81 por ciento de la población de República Democrática del Congo está en contra de reformar la Constitución para permitir que el presidente congoleño, Joseph Kabila, se presente a un tercer mandato, según los resultados de una encuesta publicada este martes.

El Gobierno en coalición y varios miembros de la oposición han coincidido en que, ante la dificultad para registrar a millones de votantes, lo más apropiado sería aplazar las elecciones presidenciales, previstas para noviembre, hasta abril de 2018.

Sin embargo, varios sectores de la oposición han rechazado este acuerdo y han señalado que tal decisión permitiría a Kabila aferrarse al poder y reformar la Carta Magna para cambiar el límite de mandatos establecido.

Los resultados de la encuesta, realizada por el Grupo de Investigación de República Democrática del Congo de la Universidad de Nueva York en colaboración con el Instituto de Estadística Congoleño, han mostrado que un 81 por ciento de la población se opone a la reforma constitucional y que un 74 por ciento ha aseverado que el presidente debería abandonar su cargo este año.

Si los comicios se realizaran este mes, el 33 por ciento de los encuestados votaría al gobernador provincial Moise Katumbi, el 18 por ciento al líder de la oposición Etienne Tshisekedi y tan sólo un 7,8 por ciento se decantaría por Kabila, cuya popularidad se encuentra en torno al 44 por ciento. Katumbi y Tshisekedi cuentan con una aprobación del 85,8 y 65,3 por ciento respectivamente.

Los resultados, que varían ligeramente según el estatus socioeconómico y religioso de los encuestados, muestran un claro descenso del apoyo a Kabila. No obstante, el gobernador y multimillonario Katumbi, que se presentó como candidato en mayo, ha sido condenado 'in absentia' a tres años de prisión por fraude.

El político de 83 años Tshisekedi, líder del principal partido opositor del presidente, ya perdió frente a Kabila en los comicios celebrados en 2011, tras los cuales alegó que las elecciones habían sido amañadas.

Según la encuesta, al menos el 48 por ciento de los congoleños participaría en manifestaciones y protestas si las elecciones fueran definitivamente aplazadas. Los ciudadanos de República Democrática del Congo no han experimentado aún una transición de poder pacífica en el país, que logró su independencia en 1960.