El 88% de los españoles apoya que la UE mantenga ayuda humanitaria a pesar de la crisis, por encima de la media

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 15:50

Los españoles, entre los que más respaldan el cuerpo de voluntarios europeo

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El 88% de los españoles apoya que la Unión Europea mantenga la ayuda humanitaria para terceros países a pesar de la crisis económica en Europa, ocho puntos más que hace tres años, el segundo mayor aumento en toda la UE, por detrás de Rumanía, donde este apoyo subió once puntos hasta el 91 por ciento.

Los países con la mayor población solidaria son Croacia (95%), Lituania (93%) y Suecia (92%), un porcentaje que en el caso de Italia cae hasta el 72% y se sitúa como el país donde más cae la solidaridad, doce puntos respecto a 2012 y el único que no alcanza un apoyo del 80% o más.

También destaca la caída de la solidaridad entre búlgaros (nueve puntos menos que en 2012, hasta el 82%) y eslovacos (cuatro puntos menos, también hasta el 82%), según los datos del Eurobarómetro publicado este viernes sobre el apoyo ciudadano a la ayuda humanitaria europea.

El 85% de los ciudadanos europeos apoya que la UE mantenga la ayuda humanitaria a pesar del contexto de crisis, un punto más que en 2012, mientras que el once por ciento rechaza dar ayuda en situación de crisis, dos puntos menos que hace tres años.

El 10 por ciento de los españoles rechaza que la UE de ayuda humanitaria en un contexto de crisis, seis puntos menos que hace tres años, una caída que también es la segunda mayor en toda la UE por detrás de Rumanía, donde el rechazo cae siete puntos respecto a hace tres años, hasta el 5 por ciento.

El 90% de los europeos consideran importante que la UE financie actividades de ayuda humanitaria, al igual que el 95% de los españoles, es decir, dos y tres puntos más respectivamente que en 2012.

El 88% de los españoles cree además que se es más eficaz si la ayuda humanitaria se da de forma conjunta entre los países bajo la coordinación de la Comisión Europea, muy por encima de la media europea, que cae hasta el 73%.

AYUDA POR SEPARADO

Mientras, el 18 por ciento de los europeos cree que, al revés, se es más eficaz si cada país da su ayuda por separado, algo que sólo apoya el 8% de los españoles.

Los españoles son de los ciudadanos que más apoyan el cuerpo europeo de voluntarios humanitarios puesto en marcha este año por la Unión Europea, algo que apoya el 92%, igual que en el caso de Dinamarca e Irlanda, muy por encima de la media comunitaria que se queda en el 84%.

Sólo en Suecia (96%) y en Chipre y Croacia (93% en cada caso) el cuerpo de voluntarios europeo cuenta con un mayor respaldo que entre los españoles.

Leer más acerca de: