Al Abadi asegura que Irak se quiere mantener "alejado" del conflicto entre EEUU e Irán

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, en el Foro de la Energía en Bagdad.
REUTERS / KHALID AL MOUSILY
Publicado 28/03/2018 13:46:04CET

BAGDAD, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha asegurado este miércoles que Irak se quiere "mantener alejado" del conflicto entre Estados Unidos e Irán, la principal potencia chií de la región de Oriente Próximo.

Bagdad quiere mantener una "equidistancia" con sus relaciones con Washington y Teherán, ha declarado Al Abadi en una conferencia de energía en Irak, explicando que esta estrategia juega a favor de los intereses del país. "Me voy a mantener bien lejos", ha señalado el primer ministro iraquí, al hablar sobre la tensión entre Irak y Estados Unidos.

Asimismo, Al Abadi se ha mostrado confiado en que Estados Unidos no romperá el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. El 14 de julio de 2015, Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, firmaron un acuerdo con Irán para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en varias ocasiones el acuerdo, amenazando con romperlo y desencadenando las críticas por parte de Teherán, quien ha advertido que podría salirse del mismo si Washington no cumple con su parte.