El primer ministro de Irak, Haider al Abadi
KHALID AL MOUSILY / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 4:03

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha expresado este martes su optimismo ante los avances de las fuerzas de seguridad en Mosul, agregando que "la victoria sobre los terroristas está cerca".

Al Abadi ha resaltado que las operaciones "van bien" tras una visita al comando central de operaciones en la ciudad, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Sin embargo, el consejo de la provincia de Nínive, en la que se encuentra Mosul, ha destacado que las operaciones se han ralentizado para intentar reducir el número de bajas civiles.

"Son las familias que continúan en el centro de Mosul lo que ralentiza el progreso del Ejército hacia la ciudad", ha dicho Alí Jodeir, miembro del organismo.

Por su parte, una milicia chií integrada en las Fuerzas de Movilización Popular ha anunciado que la coalición ha arrebatado a Estado Islámico dos localidades ubicadas al oeste de la ciudad.

Al Abadi ordenó el 17 de octubre el inicio de las operaciones para recuperar Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Más noticias

Leer más acerca de: