Al Abadi emite un decreto regularizando las FMP y poniéndolas bajo su mando como comandante en jefe de las FFAA de Irak

Haider al Abadi
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 08/03/2018 23:13:30CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha firmado este jueves un decreto poniendo a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias principalmente chiíes aliadas del Gobierno-- bajo su mando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

"El primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haider al Abadi, ha emitido el reglamento para regularizar la situación de las FMP", ha indicado su oficina a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw, el decreto da a los combatientes de las FMP privilegios similares a los de los miembros del Ejército y establecer secciones y mandos regionales.

Las FMP fueron creadas en verano de 2014 tras el llamamiento del ayatolá Alí al Sistani, el más influyente del país, ante la ofensiva relámpago del grupo yihadista Estado Islámico.

El Parlamento iraquí aprobó en noviembre de 2016 un proyecto para reconocer a la coalición de milicias como parte de las fuerzas oficiales por su papel en la ofensiva contra los yihadistas.

El propio Al Sistani afirmó en diciembre que las FMP debían ser integradas en las Fuerzas Armadas y recalcó que el Estado debe tener la autoridad exclusiva.

Al Abadi anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.