Al Abadi felicita al clérigo Muqtada al Sadr por la victoria de su bloque en las parlamentarias en Irak

Haider al Abadi
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 16/05/2018 11:47:31CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha felicitado al destacado clérigo chií Muqtada al Sadr por su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el sábado en el país.

Al Abadi ha telefoneado a Al Sadr para expresar su felicitación y ha resaltado que las elecciones se han celebrado en una atmósfera "segura y democrática", según un comunicado publicado por la oficina del clérigo.

Por su parte, Al Sadr ha dicho que la victoria de su bloque "es un logro para el pueblo iraquí". Según los resultados preliminares correspondientes al recuento en 16 de las 18 provincias del país, el bloque de Al Sadr marcha en cabeza. La participación en los comicios del 12 de mayo fue del 44,5 por ciento.

La Organización Badr liderada por Hadi al Ameri --aliada de las milicias principalmente chiíes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), respaldadas por Irán--, se sitúa hasta el momento en segundo lugar tras los comicios. En tercer lugar se sitúa la coalición liderada por Al Abadi.

Al Sadr y Al Amiri se habrían hecho con la mayoría de las papeletas en cuatro de las diez provincias donde se ha realizado el recuento. No obstante, el clérigo habría obtenido una significativa victoria en Bagdad, la capital del país.

Los resultados preliminares muestran al ex primer ministro Nuri al Maliki --que se presentaba como uno de los principales rivales de Al Abadi, el favorito-- significativamente por detrás.

Estas son las primeras elecciones legislativas celebradas en el país árabe desde la derrota territorial en 2017 del grupo yihadista Estado Islámico.