Abbas asegura que en 2018 anunciará "decisiones importantes" para que Israel "rinda cuentas"

Mahmud Abbas
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado 02/01/2018 6:39:17CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado este lunes la decisión del partido gubernamental israelí Likud de pedir la anexión de los asentamientos en Cisjordania, asegurando que anunciará "decisiones importantes" en 2018 para que el Gobierno de Israel "rinda cuentas por sus graves y sistemáticas violaciones del Derecho Internacional".

"Tomaremos decisiones importantes en 2018, también en los canales legales", ha señalado, prometiendo además "revisitar los acuerdos firmados con Israel", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Así, Abbas ha recalcado que la decisión del Likud "no podría haber sido tomada sin el apoyo total del Gobierno de Estados Unidos, que se ha negado a condenar los asentamientos coloniales de Israel y los ataques y crímenes sistemáticos de la ocupación contra el pueblo palestino".

El mandatario palestino ha argumentado que la decisión "es parte del plan de Israel para eliminar los derechos inalienables del pueblo palestino", pidiendo a la comunidad internacional "que analice la incitación israelí contra los derechos de los palestinos".

"Esperamos que esta votación sirva como recordatorio para la comunidad internacional de que el Gobierno israelí, con el apoyo total de la Administración estadounidense, no está interesado en una paz justa y duradera", ha señalado.

En este sentido, ha recalcado que el objetivo de las autoridades israelíes "es consolidar un régimen de Apartheid en la Palestina histórica", apuntando que "ningún pueblo del mundo ha aceptado vivir como esclavos, y el pueblo palestino no será el primero en hacerlo".

El partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a los parlamentarios en una resolución no vinculante que anexe los asentamientos en Cisjordania, actualmente bajo jurisdicción militar y parte de un territorio que Palestina reclama para su futuro Estado.