Abbas destaca la calma con la que están transcurriendo las elecciones palestinas

Actualizado 25/01/2006 12:34:01 CET

RAMALA/GAZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, destacó hoy que las elecciones parlamentarias están transcurriendo en calma y alabó a los palestinos por superar grandes obstáculos para la celebración de los comicios.

"Estamos muy contentos de esta fiesta del voto", declaró Abbas tras depositar su papeleta en un colegio electoral en Ramala, Cisjordania."Hasta ahora, todo está yendo muy bien y esperamos que siga así de bien hasta el final sin ningún disturbio", agregó.

Según Abbas, conseguir permiso para que los palestinos voten en la disputada Jerusalén ha sido difícil, aunque al final el problema se resolvió con los israelíes. Asimismo, se quejó de las restricciones de desplazamiento israelíes en las carreteras de Cisjordania, pero dijo que los palestinos han superado estas dificultades "para practicar sus derechos sagrados".

Abbas dijo que su siguiente paso tras la votación será formar un nuevo gabinete. Se espera que el movimiento radical islámico Hamás consiga un buen resultado que le permitiría incluso entrar en el gabinete junto al partido Al Fatá de Abbas. También espera que Hamás se desarme tras los comicios. Israel y Occidente afirman que no puede haber conversaciones en las que participe la organización radical hasta que no deponga sus armas y renuncie a la violencia.

En este sentido, Ismail Haniyeh, cabeza de lista del grupo radical islámico Hamás, afirmó hoy que el grupo no se desarmará tras las elecciones. "Los europeos y estadounidenses quieren decir a Hamás de que sólo puede quedarse con una de las dos cosas: las armas o entrar en el Consejo Legislativo. Nosotros decimos armas y Consejo Legislativo y no hay ninguna contradicción", declaró durante su visita a varios colegios electorales de Gaza. "En lugar de presionar a Hamás, tienen que presionar a los israelíes para que reconozcan los derechos de los palestinos", añadió.