Abbas llama "hijo de perra" al embajador estadounidense en Israel

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
HANDOUT ./REUTERS - Archivo
Publicado 19/03/2018 23:48:46CET

JERUSALÉN, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha llamado "hijo de perra" al embajador estadounidense en Israel, David Friedman, por su apoyo a los colonos judíos que pueblan Cisjordania y se ha referido al propio Friedman y su familia como "colonos".

Abbas ha acusado a Friedman de defender a los colonos por decir que están construyendo en "su tierra", de los colonos. "¿El hijo de perra dice que construyen en su tierra? ¿Es él un colono? ¿Y su familia son colonos? ¿Es el embajador de Estados Unidos en Tel Aviv? ¿Qué podemos esperar de él?", ha afirmado Abbas durante un acto con dirigentes palestinos. La expresión "hijo de perra" en árabe sería asimilable al insulto "gilipollas".

"He visto su respuesta llamándome hijo de perra en mi iPhone hace unos minutos. ¿Antisemitismo o discurso político? Yo no voy a juzgarlo. Os lo dejo a vosotros", ha afirmado Friedman durante un acto del Foro Global para el Combate del Antisemitismo.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Jason Greenblatt, ha calificado de "altamente inapropiados" los comentarios de Abbas y le ha emplazado a "elegir entre la retórica del odio y los esfuerzos concretos y prácticos para mejorar la calidad de vida de su gente".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que esta expresión es un síntoma de la frustración palestina tras medidas como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos. "El ataque de Mahmud Abbas contra el embajador estadounidense, David Friedman, lo dice todo. Por primera vez en décadas, la Administración estadounidense ha dejado de consentir a los líderes palestinos y le dice basta. Parece que la conmoción de la verdad les ha hecho perder la serenidad", ha apuntado, según recoge la prensa israelí.

En su intervención, Abbas ha aprovechado para acusar abiertamente a Hamás del atentado perpetrado el pasado 13 de marzo contra la comitiva del primer ministro palestino, Rami Hamdalá, del que este salió ileso, y ha denunciado este "acto despreciable y pecaminoso".

"Felicitamos a los hermanos (Hamdalá y Faraj) por estar a salvo tras el atentado pecaminoso y despreciable perpetrado contra ellos por el movivimiento Hamás en la Franja de Gaza", ha afirmado Abbas.

Hambdalá y el jefe de las fuerzas de seguridad palestinas, Mayid Faraj, resultaron heridos por la explosión de una bomba detonada cuando su comitiva entraba en la Franja de Gaza para participar en una ceremonia oficial.

Además, Abbas ha asegurado que ha habido "cero" avances en la negociación de la reconciliación entre Hamás y Al Fatá para unificar las instituciones de Gaza y Cisjordania.

La Franja de Gaza está controlada desde 2007 tras un conflicto con Al Fatá. Desde entonces, el enclave está sometido a un embargo por Israel y Egipto.