Abbas pide al Gobierno británico que reconozca a Palestina en el centenario de la Declaración Balfour

Mahmud Abbas
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Publicado 02/11/2017 20:09:43CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha instado al Gobierno británico a "disculparse" por el "sufrimiento" causado por la Declaración Balfour, de la que se cumplen ahora cien años, y ha reclamado el reconocimiento de Palestina como Estrado.

"El segundo día de noviembre marca el centenario de la desastrosa Declaración Balfour, que, en 1917, dio a los judíos del mundo una patria en Palestina sin tener en cuenta que Palestina pertenecía y estaba habitada por otro pueblo", ha lamentado la oficina de Abbas en un comunicado.

La Declaración Balfour, bautizada en honor del ministro de Exteriores británico que la redactó --Arthur Balfour--, está compuesta únicamente por 67 palabras, pero dio pie a un proceso que culminó con la creación del Estado de Israel. El aniversario ha generado protestas en varias ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Para Abbas, se trata de una declaración "sin efecto legal", habida cuenta de que no tuvo en cuenta los derechos del pueblo palestino, que "ha sufrido como resultado de esta promesa" ofrecida al pueblo judío. "Desde entonces, el sufrimiento y las tragedias no han cesado", ha lamentado, según la agencia de noticias Maan.

El presidente palestino ha solicitado una disculpa pública a Reino Unido y ha pedido, como compensación "política, material y moral" que el país europeo reconozca a Palestina como Estado y tome medidas para poner fin a la "ocupación" israelí.