Abbas rechaza las críticas de Netanyahu y niega que quiera "inundar" Israel con refugiados palestinos

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 1:35

RAMALA, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha rechazado este domingo las acusaciones vertidas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha negado que quiera "inundar" Israel con refugiados palestinos.

Así, ha sostenido que su voluntad es mantener vivo el asunto de los refugiados para garantizar que se logra una solución que respete los derechos de los palestinos que huyeron o fueron expulsaros durante la guerra de 1948, que estalló inmediatamente después de la creación del estado de Israel.

"No queremos inundar Israel con millones (de refugiados) o cambiar su composición social", ha dicho Abbas, dando a entender que podría aceptar la petición israelí de que los refugiados regresen únicamente al futuro estado palestino.

El mandatario palestino ha dado respuesta así a las afirmaciones hechas en enero por Netanyahu, quien acusó a Abbas de no querer aceptar que Israel no debe ser "inundado" por refugiados.

En dichas declaraciones, el primer ministro israelí reiteró su petición de que Palestina reconozca a Israel como un estado judío --lo que ha sido rechazado por Abbas--. "En caso contrario se nos pide que permitamos el establecimiento de un estado palestino (...) que intentará inundarnos con refugiados", dijo.

Pese a los signos de un posible avance en el asunto de los refugiados, ambas partes permanecen muy distanciadas en otros puntos clave de las negociaciones como la demanda Palestina del reconocimiento de Jerusalén Este como su capital.

Leer más acerca de: