Abbas y Tantawi se reúnen en El Cairo

Actualizado 24/11/2011 9:11:35 CET

EL CAIRO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha reunido con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, en El Cairo para tratar la construcción de asentamientos por parte de Israel en Jerusalén Este y Cisjordania, así como las recomendaciones y exigencias del Cuarteto para Oriente Próximo y Estados Unidos sobre el proceso de paz.

El encuentro también se ha centrado en los esfuerzos de reconciliación entre Al Fatá y el movimiento Hamás y su implementación, que se está realizando con la supervisión de Egipto, según ha informado la agencia estatal de noticias palestina WAFA. Abbas ha agradecido a Tantawi sus esfuerzos y su apoyo a la causa palestina.

Por otra parte, la delegación de Hamás ha llegado a la capital egipcia durante esta misma jornada para preparar su encuentro con Abbas, reunión en la que se intentará impulsar el acuerdo de reconciliación, firmado en El Cairo en el mes de mayo.

El pacto de reconciliación contempla la celebración de elecciones en mayo y la creación de un Gobierno de unidad que, sin embargo, sigue sin ser concretado. Las conversaciones permanecen estancadas, aparentemente por discrepancias en torno a quién será el principal responsable de esta administración.

Pese a las protestas que sacuden la capital y que han provocado ya decenas de muertos y centenares de heridos entre la población civil, miembros de ambas delegaciones palestinas han señalado que estos sucesos no van a detener el encuentro entre el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, y Abbas.

"Las conversaciones tendrán lugar el jueves, como estaba planeado", ha dicho Ismail Radwan, uno de los miembros de la delegación de Hamás. Esta información ha sido confirmada por el miembro de Al Fatá Azzam al Ahmad.

Radwan ha señalado que espera que encuentro sea "fructífero" y ha agregado que el movimiento espera acordar con Al Fatá el nombramiento de una autoridad conjunta en los Territorios Ocupados. Por último, ha subrayado que espera que ambos partidos adopten una estrategia nacional única.