El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
MUSSA QAWASMA/REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 22:57

RAMALA, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha urgido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a seguir el consejo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se ha reunido este miércoles, y frenar la expansión de las colonias judías.

"El presidente reclama (a Israel) que haga caso (a Trump) y a la comunidad internacional y detenga todas las actividades en los asentamientos, incluido el ocupado Jerusalén Este", ha dicho la oficina de Abbas en un escueto comunicado.

Trump y Netanyahu se han reunido en la Casa Blanca para abordar la situación del proceso de paz en Oriente Próximo, sobre el que Estados Unidos, de acuerdo con fuentes gubernamentales, habría cambiado de postura al no considerar imprescindible la solución de los dos estados.

Trump ha prometido "trabajar" para lograr un acuerdo de paz, aunque ha dejado claro que la responsabilidad negociadora recae en israelíes y palestinos, a quienes ha reclamado "compromisos" de cara a lograr avances, subrayando que las dos partes tendrán que ceder.

"Lo sabes, ¿no?", ha preguntado a Netanyahu, al que ha pedido "algo de flexibilidad" para avanzar hacia la paz. "Me gustaría verte dando marcha atrás aunque solo sea un poco en los asentamientos", ha precisado el mandatario estadounidense.

En lo tocante a los palestinos, Trump les ha instado a reconocer el Estado de Israel y "deshacerse de parte de su odio". "Comienza a una edad muy temprana, en la escuela", ha lamentado el nuevo presidente de la potencia norteamericana.

Más noticias